Lima. Andina. El Poder Ejecutivo sometió a la aprobación del Congreso un acuerdo marco para crear una Zona de Integración Fronteriza entre Perú y Brasil, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y complementariedad económica, social e intercambio cultural entre ambos países.

Esta zona de integración estará conformada por tres sectores de integración con facilidades para el libre tránsito de personas, mercancías y servicios.

El sector norte une a las provincias de la región peruana de Loreto con municipios del estado brasilero de Amazonas; el sector centro, a la región Ucayali con ese mismo estado, aunque con núcleo en la ciudad de Cruzeiro do Sul; y el sector sur, a la región de Madre de Dios, con el estado de Río Branco.

El acuerdo, que fue suscrito en diciembre de 2009, también tiene por objetivo incentivar la inversión privada local, regional, nacional, y binacional; así como la promoción de programas turísticos conjuntos y actividades económicas vinculadas a ese sector.

Además, adoptar medidas orientadas a eliminar en esas zonas los obstáculos al tránsito y al comercio bilateral, así como simplificar y agilizar los procedimientos de control en la frontera.

Asimismo, busca impulsar proyectos de desarrollo integrado, programas de cooperación transfronterizos para el manejo sostenible de recursos naturales y planes coordinados de manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas, según el texto del acuerdo enviado por la Cancillería al Congreso para su aprobación.

Perú y Brasil tienen una buena relación plasmada en diversos acuerdos de cooperación, en los planos político, económico, de defensa e integración, entre ellos, los ejes de integración vial, por medio de la construcción de las carreteras interoceánica, norte, sur y centro.