Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: sostienen que denuncias en regiones no opacan experiencias positivas de la descentralización
Miércoles, Junio 11, 2014 - 12:00

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro, dijo que3 las últimas detenciones en contra de presidentes regionales no pueden opacar la experiencia positiva desarrollanda en los últimos 12 años.

Lima. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro, afirmó este miércoles que las denuncias y detenciones contra algunos titulares de región, no opacan las experiencias positivas conseguidas en los doce años del proceso de descentralización en el país.

"En los últimos dos meses, después de la captura de César Álvarez, la posterior captura de Klever Meléndez y la orden de detención de Gerardo Viñas, salvo estos tres casos, existen experiencias exitosas. No podemos opacar las experiencias positivas que existen a lo largo de estos doce años", indicó.

En declaraciones a RPP, recordó que gestiones como las de Martín Vizcarra (Moquegua), César Villanueva (San Martín), Juan Manuel Guillén (Arequipa) y otros "han desarrollado, en algunos aspectos sociales y económicos, una labor por encima de los índices del país".

"Lo cual demuestra que sí existen políticas exitosas desde los gobiernos regionales", reiteró, para luego pedir al Congreso "madurez" y no tome decisiones "mediáticas" en la votación para eliminar la reelección de presidentes regionales.

En otro momento, destacó el desarrollo de mancomunidades en diferentes partes del país, como es el caso de la compuesta por Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Junín e Ica (Andes), que permitirá integrar la sierra con el Océano Pacífico.

Asimismo, mencionó a la Mancomunidad Nor Amazónica, integrada por Amazonas, San Martín, La Libertad y Cajamarca, que une regiones de la costa, sierra y selva del país.

"Ese es el reto, integrar el país por ejes de cuencas hídricas, ejes de intercambio comercial que permitan, con el tiempo, la descentralización económica", manifestó.

Navarro explicó que diariamente los gobiernos regionales están expuestos a muchos entes de fiscalización y control, como la Oficina de Control Interno, la Contraloría, el Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado y los consejeros regionales.

Agregó que también está el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la comunidad organizada, la prensa, el ciudadano mismo y los propios congresistas.

"Nosotros estamos planteando que cada uno haga bien su trabajo, así como a los gobiernos regionales a quienes se les exige seriedad, porque los recursos del Estado están en juego", añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias