Lima, Andina. La subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este lunes por unanimidad declarar procedente la denuncia formulada en contra del congresista Omar Chehade Moya, por la supuesta comisión de cuatro delitos.

La acusación dispone abrir investigación al parlamentario oficialista por la comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad genérica, durante una reunión con altos mandos policiales.

El presidente de la subcomisión, Víctor Andrés García Belaunde, precisó que esta etapa no es la definitiva, ya que la acusación será evaluada por la Comisión Permanente del Congreso y de ser ratificada se establecería un plazo de 15 días para las investigaciones respectivas.

En caso de que la subcomisión decida formular la acusación, esta deberá ser refrendada por el pleno y, en tal caso, Chehade será objeto de desafuero, a fin de acudir al Poder Judicial para aclarar los cargos en su contra.

En su sesión de este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también eligió a la legisladora de Alianza por el Gran Cambio Marisol Pérez Tello como vocera para este tema.

Pérez Tello, quien sustentará los cargos contra Chehade, manifestó que el pleno decidirá la sanción correspondiente, la que podría ser una suspensión, inhabilitación o destitución.

Asimismo, este grupo de trabajo aprobó solicitar al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, que inste a la Comisión de Fiscalización a abstenerse de investigar el caso del legislador Omar Chehade, a fin de evitar duplicación de esfuerzos.