Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Susana Villarán y partidos que apoyaron el No firmaron Acuerdo por Lima
Martes, Abril 9, 2013 - 09:54

Los sectores que apoyaron la opción "no" de la elección revocatoria contra la gestión de la alcaldesa de Lima el 17 de marzo firmaron un acuerdo de gobernabilidad para la capital peruana.

Lima, Andina. Las ocho agrupaciones políticas que apoyaron el No en la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, firmaron este lunes a última hora un acuerdo de gobernabilidad, para hacer más eficiente la gestión y acelerar las obras que la ciudad necesita.

Villarán dijo que con la firma de este acuerdo se pone en marcha su promesa hecha en la campaña, de convocar a un gobierno “de ancha base”, en el que participen otros sectores democráticos, además de Fuerza Social.

El acuerdo, de 10 puntos y sobre diversos aspectos de desarrollo de la ciudad, fue firmado por Raúl Castro, a nombre del Partido Popular Cristiano (PPC); Jorge Zapata, por Acción Popular; Nora Bonifaz, por Somos Perú; y Luis Iberico, por Alianza para el Progreso.

Asimismo, el expremier Salomón Lerner, por Fuerza Ciudadana; Luis Thaís, por Perú Posible, Yehude Simon, por el Partido Humanista, y Marco Zevallos, por Confluencia por Lima.

En ceremonia realizada en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal, la alcaldesa de Lima lamentó la salida de 22 regidores de la comuna, pero dijo que este acuerdo es un gran paso para la ciudad, porque por primera vez partidos democráticos se ponen de acuerdo pasa sacar adelante la ciudad, anteponiendo sus diferencias políticas y partidarias.

“Este es un gran paso en el desarrollo de la ciudad que quedará grabado en los anales de la historia; esto no es solo bueno para los vecinos, sino que también es una muestra que cuando se quiere todos podemos ponernos de acuerdo por el bienestar de los ciudadanos”, afirmó.

Los diez puntos del acuerdo incluyen, entre otros, respaldar el plan de reordenamiento del transporte público y la implementación de los corredores complementarios.

También, reforzar los programas municipales Barrio Mío y Programa Metropolitano de Vivienda Popular; continuar y fortalecer la modernización de comercio mayorista en el Gran Mercado de Santa Anita.

Igualmente, plantean favorecer la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de Lima, darle más importancia al proyecto Río Verde; y fortalecer el plan de seguridad ciudadana.

Descantan alianza. Por su parte, el presidente del PPC, Raúl Castro, dijo que esto no es una alianza política, sino un acuerdo con objetivos muy concretos sobre el desarrollo de la ciudad, que el PPC apoyará, sin perder su rol fiscalizador.

Señaló que es lamentable que 22 regidores, que ya tenían una experiencia ganada, tengan que abandonar la comuna, pero al mismo tiempo comentó que sería un error político cambiarlos a gerencias y otras dependencias municipales.

Descartó que su partido esté animado por una repartija de cargos, pero señaló que en caso de ocupar alguna gerencia, será atendiendo estrictamente a un carácter técnico.

Por su parte, Salomón Lener, dijo que habrá reuniones periódicas para evaluar los avances del acuerdo.

Dijo que hay un compromiso para que los regidores revocados no participen en la gestión interna de la ciudad, aunque podrían hacerlo como operadores políticos, pero por FS.

Autores

Agencia Peruana de Noticias