Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: TC tendrá listo en 15 días investigación interna referida a ex alcalde de Chiclayo
Lunes, Octubre 20, 2014 - 10:58

“Estimo que en no más de 15 días podemos tener nosotros toda la información necesaria y que estará a disposición también de la Fiscalía de la Nación”, aseguró el presidente de este colegiado Óscar Urviola.

Lima. El Tribunal Constitucional (TC) tendrá listo en 15 días la investigación interna sobre las denuncias de supuestos pagos del detenido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, a cambio de salir airoso de una sentencia, señaló el presidente de este colegiado Óscar Urviola.

Refirió que por ser un caso específico que atañe a la imagen y la institucionalidad del Tribunal Constitucional, “no va a demandar mucho tiempo” dado que se le informó que se acopió toda la información necesaria sobre el caso.

“Estimo que en no más de 15 días podemos tener nosotros toda la información necesaria y que estará a disposición también de la Fiscalía de la Nación”, aseguró en RPP.

Según el Ministerio Público, el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, quien se encuentra en prisión preventiva por 18 meses, investigado por corrupción y lavado de activos, delitos por los cuales se declaró culpable, habría entregado 160 mil dólares a cambio de ser favorecido con la nulidad de una sentencia impuesta por el Poder Judicial por peculado.

“Yo y los magistrados actuales del Tribunal Constitucional somos los más interesados en que esto se esclarezca, porque una cosa son las instituciones y otras las personas que las conforman o que las conformaron en algún momento”, dijo Urviola.

Asimismo, afirmó que si hay alguna responsabilidad, ésta tendrá que establecerse y “sobre estas personas tendrá que caer todo el peso de la ley”.

Recordó que el jueves último el pleno del TC acordó por unanimidad facilitar las labores de la Fiscalía en la investigación que se ha abierto sobre este tema, y al mismo tiempo acordó constituir una comisión integrada por tres magistrados.

“Sin perjuicio de las investigaciones y competencias que le corresponde al Ministerio Público, para hacer una investigación interna en el aspecto administrativo a fin de establecer responsabilidades en las supuestas irregularidades o supuestos delitos que se hayan cometido en el ejercicio de la función”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias