Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú tendrá plazo hasta noviembre para responder a la contramemoria chilena
Miércoles, Abril 28, 2010 - 12:00

La Corte Internacional de La Haya también estableció que Chile podrá presentar su dúplica en julio de 2011, en el marco de la demanda peruana por los límites marítimos.

Lima. El gobierno peruano tendrá plazo hasta el próximo 9 de noviembre para responder ante la Corte Internacional de La Haya a la contramemoria chilena, en el marco del diferendo sobre el límite marítimo.

El principal órgano de justicia de Naciones Unidas también estableció que el gobierno chileno tendrá plazo pasta el 11 de julio del próximo año para entregar su dúplica, según consigna un comunicado de prensa.

"La Corte ha tomado esta decisión teniendo en cuenta el acuerdo de las partes y las circunstancias del caso", dijo el organismo.

La decisión fue adoptada luego que la presidencia de la CIJ citara a los agentes de Perú y Chile, Allan Wagner y Alberto Van Klaveren, respectivamente, para establecer las fechas, consigna Andina.

"El procedimiento posterior se ha reservado para otra decisión”, agregó.

El gobierno chileno presentó el 9 de marzo pasado una contramemoria ante el tribunal de La Haya, en respuesta a la demanda interpuesta por las autoridades peruanas.

Perú sostiene que su límite marítimo con Chile no está definido.

Santiago, sin embargo, considera que el asunto está cerrado desde hace más de medio siglo, cuando ambos países suscribieron dos acuerdos que Lima considera apenas pactos pesqueros.

En base a este calendario, el gobierno peruano ya había estimado que era altamente probable que el juicio se extendiera con posterioridad a 2011.

“Yo calculo que no tendremos ningún resultado antes del 2012”, afirmó el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.