Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Toledo advierte sobre un posible fraude electoral por nueva medida que rige las encuestas
Martes, Febrero 15, 2011 - 17:33

Después de que el jurado electoral aprobó nuevas exigencias para fiscalizar el trabajo de las encuestadoras, el candidato favorito en los sondeos, Alejandro Toledo, acusó al presidente Alan García de estar detrás de la norma para favorecer a otros aspirantes.

Lima. El favorito para los comicios presidenciales en el Perú advirtió el martes de un posible fraude en su contra de cara a las votaciones de abril, tras una sorpresiva medida del jurado electoral que llevó a las principales encuestadoras del país a suspender la divulgación de sus sondeos.

El candidato y ex mandatario Alejandro Toledo acusó al presidente Alan García de estar detrás de la norma para favorecer a otros aspirantes y evitar así la investigación de presuntos casos de corrupción del gobierno.

La autoridad electoral aprobó nuevas exigencias para fiscalizar el trabajo de las empresas encuestadoras que operan en el país, como exigir los nombres de los entrevistados, sus números de identificación, teléfonos y direcciones.

"Quiero expresar mi fuerte protesta por un acto que me parece absolutamente anticonstitucional, nada democrático y que puede ser el primer paso hacia un fraude electoral en esta contienda", dijo Toledo a la radio local RPP.

La Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) ha calificado de censura el objetivo de la norma y decidió dejar de difundir los sondeos hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desista de su medida.

Toledo encabeza con entre 28 y 30% la intención de voto en sondeos de las principales encuestadoras, con lo que aseguraría disputar un balotaje el 5 de junio para definir la presidencia de Perú con uno de los más cercanos rivales, el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, o la legisladora Keiko Fujimori.

Castañeda tiene entre 17,5% y 20% y Fujimori -hija de ex presidente Alberto Fujimori- cuenta con entre 18% y 22% de las preferencias, según los sondeos.

"El presidente García está apoyando esta medida (del jurado electoral) para proteger a sus favoritos. Eso me parece contraproducente, anticonstitucional", afirmó Toledo.

García, cuyo mandato de cinco años culmina en julio, ha elogiado públicamente al candidato Castañeda y al aspirante presidencial y ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

En otras oportunidades, García también se ha referido en buenos términos sobre la candidata de Fujimori.

Castañeda -que estuvo por varios meses liderando los sondeos- y Kuczynski -quinto en las encuestas- han criticado los últimos resultados de intención de voto.

"No creo que haya fraude electoral, sí creo que hay que levantar esta disposición para que las encuestadoras puedan hacer su trabajo, punto", dijo Kuczynski a periodistas.

Por su parte, el candidato nacionalista Ollanta Humala, temido por los inversores y cuarto en los sondeos electorales, apoya la medida del jurado electoral alegando que nadie en el país "debe escaparse de la fiscalización".

Toledo amenazó con protestas si no se revierte la medida del jurado electoral. "Vamos a movilizar las calles", afirmó.

La asociación de firmas encuestadoras planea presentar al jurado electoral una solicitud para revertir la norma.

"Encontramos que hay varios derechos que están siendo violados con esta norma", como el derecho profesional, derecho de operar sin censura, derecho del ciudadano a la privacidad, dijo la presidenta de la asociación, Urpi Torrado.

Autores

Reuters