Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Toledo dice que Hugo Chávez disfraza su apoyo a Humala
Jueves, Marzo 31, 2011 - 04:35

El ex presidente y candidato señaló que el presidente venezolano “está tratando de disfrazar su apoyo y no tiene el coraje de decir que es su candidato".


Lima. Uno de los principales candidatos presidenciales de Perú dijo que el favorito en las encuestas, el nacionalista Ollanta Humala, tiene el apoyo "solapado" del mandatario venezolano Hugo Chávez, cuyas ideas "estatistas" podrían perjudicar el crecimiento del país.

A casi una semana de la elección, el ex presidente y candidato Alejandro Toledo, que viene bajando en las encuestas, lanzó dardos contra Humala, que perdió las pasadas elecciones de 2006 aparentemente por el respaldo que recibió de Chávez, uno de los mayores líderes de la izquierda en Latinoamérica.

"Está tratando de disfrazar su apoyo y (Chávez) no tiene el coraje de decir que es su candidato", dijo Toledo, al responder preguntas de periodistas por las declaraciones que brindó Chávez en Uruguay en torno al candidato Humala.

"Creo que lo está haciendo solapadamente", agregó.

Chávez afirmó que en Perú hay un empeño de vincularlo con algún candidato, aunque refirió que Humala "fue un buen soldado" que tuvo el buen "gesto" de revelarse contra el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Ahora "hay un partido allí, hay un proyecto, el pueblo peruano sabrá por quien votar, pero ya empezó la cosa, (dicen) esos son de Chávez, cuidado; claro, están tratando de dañar a Ollanta" Humala, indicó el mandatario venezolano en Uruguay.

En las elecciones peruanas de 2006, Chávez tuvo encendidos comentarios a favor de Humala y fuertes críticas al entonces candidato presidencial Alan García, lo que llegó a niveles de crisis diplomática con el retiro del representante de Caracas en Lima.

Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, ascendió al primer lugar en los últimos sondeos electorales y destronó a Toledo, quien había comandado las intenciones de voto desde inicios de año.

Según analistas, Humala, Toledo y la legisladora Keiko Fujimori -hija del ex presidente Fujimori que está preso por abusos a los derechos humanos- tienen las mayores posibilidades de definir la presidencia en un balotaje entre los dos aspirantes con mayor cantidad de votos el 10 de abril.

Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, criticó a Humala por su intención de modificar la Constitución Política de Perú en busca de un nuevo modelo económico, tal como lo propone el candidato nacionalista en su plan de Gobierno.

"Creo que allí hay obviamente una gran simpatía (de Chávez), un gran apoyo y estoy seguro que estratégicamente no va decir que lo está apoyando", dijo el ex presidente peruano.

"Yo no quiero que Perú se convierta en una Venezuela, en un Bolivia, en un Ecuador (...) es hora de elegir entre el estatismo y una economía social de mercado", agregó.

Perú, que tiene un modelo económico de libre mercado y apertura comercial, registró un crecimiento de casi 9% el año pasado, una de las mayores tasas del mundo.

Autores

Reuters