Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Toledo y Fujimori se enfrentarían en anticipado balotaje
Domingo, Febrero 27, 2011 - 16:21

El ex mandatario -quien gobernó entre 2001 y 2006- suma 28% de respaldo, mientras que Keiko Fujimori se instala con 21%. Más atrás, con 17%, figuró el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Lima. El ex mandatario Alejandro Toledo y la legisladora Keiko Fujimori pelearían un previsto balotaje en la que sería una de las elecciones más reñidas de la historia de Perú, mostró este domingo un sondeo de Ipsos Apoyo.

Toledo ratificó su liderazgo con un estable 28% de las preferencias de los votantes, lo cual le garantizaría un pase a la segunda vuelta, según el más reciente estudio de la principal encuestadora del país publicado por el diario El Comercio.

El ex mandatario -quien gobernó entre el 2001 y el 2006-, bien visto por el empresariado en Perú, ha escalado en las encuestas pese a que durante su anterior gobierno registró niveles de una aprobación de apenas un dígito y recibió fuertes críticas a su vida personal.

En la actual campaña mostró posturas progresistas en temas como el aborto y las drogas que le valieron fuertes críticas, pero que según analistas no han socavado su aspiración presidencial.

Sin embargo, Toledo no lograría en la elección del 10 de abril el 50% de votos necesario para evitar un balotaje el 5 de junio, según las cifras del sondeo.

En el segundo lugar de la encuesta permaneció Keiko Fujimori -hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori- con un 21% de las intenciones de voto, levemente por debajo del 22% del sondeo anterior.

Fujimori goza de una sólida base de apoyo en sectores rurales que recuerdan cómo Alberto Fujimori estabilizó la economía y combatió la guerrilla izquierdista que asoló Perú.

Pero al mismo tiempo también arrastra la cruz de la condena de su padre a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su gobierno, que culminó en medio de un escándalo de corrupción y una renuncia vía fax.

Desplazado en el tercer puesto con un 17% figuró el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien fue el candidato favorito durante meses y obtuvo un 18% en el anterior sondeo a nivel nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo.

Analistas consideran que la campaña de Castañeda, quien gozaba de gran popularidad durante su gestión municipal pero se ha ganado el calificativo de "el mudo", ha sido débil.

Y ya en segunda vuelta, Toledo vencería a Fujimori con un 48% contra un 35%, pero se le dificultaría el panorama si es que Castañeda pasa a la final, debido a que estarían muy cerca con un 43%, frente a un 41%, según Ipsos Apoyo.

En tanto, en el cuarto lugar del sondeo permaneció -aunque reflejando un sostenido repunte en las intenciones de voto- el candidato nacionalista Ollanta Humala con un 14%, frente al 12% anterior.

Humala asustó a inversores cuando casi gana los comicios del 2006 con propuestas de nacionalizar sectores estratégicos como el gasífero y fue apoyado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Ahora, el militar retirado ha moderado su discurso pero sin convencer plenamente al empresariado, según analistas.

En el quinto lugar permaneció el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, con un estable 6% de las preferencias.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada del 19 al 25 febrero y tiene un margen de error de +/- un 2,2% y de +/- un 4,3% en Lima.

Autores

Reuters