Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Transparencia insiste en plenos extraordinarios para aprobar reforma electoral
Miércoles, Septiembre 23, 2015 - 10:20

A su juicio, si se destina plenos extraordinarios en las próximas dos, tres o cuatro semanas podría lograrse consenso, por ejemplo, sobre la participación de los organismos electorales en los comicios internos de los partidos.

La Asociación Civil Transparencia insistió en su pedido para que el Congreso lleve a cabo plenos extraordinarios que permitan abordar de manera exclusiva la reforma electoral pendiente y aprobarla ante la cercanía de la campaña 2016.

"Tenemos semanas que pueden ser valiosas si el Congreso decide convocar plenos extraordinarios. Si siguen tratando (la reforma) como un tema más será difícil que se apruebe porque siempre surgirá un informe de comisión investigadora que capta la atención", dijo el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

A su juicio, si se destina plenos extraordinarios en las próximas dos, tres o cuatro semanas podría lograrse consenso, por ejemplo, sobre la participación de los organismos electorales en los comicios internos de los partidos.

Recordó que a partir de octubre los grupos políticos deben elegir a sus candidatos presidenciales y parlamentarios pero la ley no establece la obligatoriedad de los órganos electorales en dichas instancias.

"Si confiamos en que los órganos electorales conducen bien una elección de presidente por qué no confiar para las internas", indicó.

Asimismo se mostró a favor de que el consenso llegue en torno a la fiscalización de las cuentas de los partidos en campaña, a los aportes que reciben desde el sector privado y las sanciones en caso no cumplan con rendir cuentas.

Para Távara, la gente volverá a confiar en los partidos en tanto muestren que quieren afrontar los temas que se demandan, como la reforma.

"Una de las noticias alentadoras en todo esto ha sido ver trabajando a los organismos electorales juntos, presentando un paquete de reformas, eso debería ser aprovechado y mejor valorado por el Congreso de la República", afirmó en RPP.

Dijo que en la legislatura pasada se dieron pasos significativos como la obligatoriedad de incluir los ingresos en la hoja de vida y la ventanilla única para los antecedentes de los candidatos, pero eso no se ha continuado en este periodo parlamentario.

"Hay líderes políticos que anuncian que están dispuestos a esto pero tenemos bancadas parlamentarias que marcan distancia del partido, en parte porque los candidatos no han sido elegidos con normas que le permitan mayor lealtad al partido", añadió.

Távara sostuvo que la reforma le conviene a todos y no solo a las agrupaciones partidarias.

Autores

Agencia Peruana de Noticias