Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Unidad especial del Tribunal de Pacto Ético monitoreará a candidatos y propuestas
Martes, Enero 12, 2016 - 10:20

“Dicha dependencia trabajará junto a nuestro tribunal y monitoreará el discurso político y las conductas de los candidatos", manifestó Walter Gutiérrez.

Antes de terminar la presente semana, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral contará con una unidad especial destinada a observar la tónica de los comportamientos de los candidatos participantes en las elecciones de este año, así como la naturaleza de sus propuestas, informó su presidente, Walter Gutiérrez.

“Dicha dependencia trabajará junto a nuestro tribunal y monitoreará el discurso político y las conductas de los candidatos", manifestó el jurista en declaraciones a la Agencia Andina.

Gutiérrez señaló que la creación de esta unidad forma parte de las atribuciones del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

"Existe la percepción equivocada de que solo actuamos cuando se intercambian insultos y agravios", indicó.

En este punto, recordó que el propósito del órgano que preside es que el actual proceso "sea una campaña de propuestas y contenido".

"Tenemos la convicción absoluta de que podemos tener una política de calidad y no improvisada", señaló.

Estas buenas prácticas electorales implican ser transparentes en los fondos y hacer propuestas serias y no desviarlas hacia un simple show, añadió.

"No podemos dejar que las promesas electorales se reduzcan a decir generalidades; la ciudadanía aspira a que se le explique cómo se harán esas cosas que se les ofrecen", indicó.

En tal sentido, dijo que se hará un esfuerzo por visibilizar aquellas conductas reñidas con lo que recoge el Pacto Ético.

Para tal fin, el Tribunal tomará en cuenta las denuncias que se hagan desde diversos sectores sobre cualquier acción antiética.

"Cualquier ciudadano, cualquier actor de la campaña, cualquier medio de comunicación y cualquier ONG puede activar al Pacto Ético y al Tribunal", indicó. 

Caso Urresti. En cuanto al anuncio del candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano, Daniel Urresti, de que evaluará si suscribe el Pacto Ético Electoral, Gutiérrez señalo que él "tiene derecho a firmarlo o no".

Sin embargo, respecto al argumento del postulante, según el cual, dicho compromiso podría impedir decir algunas cosas, el jurista recordó que la ley electoral y el Pacto Ético "son dos cosas distintas".

"Aun cuando no firme el Pacto, estará sometido a la normatividad electoral y esta determinará cuando es que comete inconductas", dijo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias