Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: universidades privadas deben pagar tributos como cualquier empresa
Miércoles, Noviembre 2, 2011 - 09:28

“La enseñanza universitaria actualmente es un gran negocio (…) Si ganan el dinero que ganan, pues que paguen impuestos”, aseveró en su calidad de docente en diversas universidades del país el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Lima, Andina. Como toda empresa que obtienen ganancias, las universidades privadas deben pagar sus tributos a favor del erario público, manifestó hoy el jurista Fernando Vidal Ramírez, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

“La enseñanza universitaria actualmente es un gran negocio (…) Si ganan el dinero que ganan, pues que paguen impuestos”, aseveró en su calidad de docente en diversas universidades del país.

Respaldó, en ese sentido, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone la eliminación del beneficio de las universidades privadas de no pagar el impuesto a la renta para que este tributo sea reinvertido en programas educativos.

Vidal Ramírez lamentó que esas universidades privadas gocen de ese régimen tributario solo para beneficio propio, en lugar de extenderlo a la comunidad estudiantil.

“Eso lo podemos ver en las edificaciones que tienen muchas universidades nuevas, en comparación de las universidades tradicionales, como San Marcos o la Católica. Se ve que hay demasiado dinero en las universidades”, comentó.

Incluso mencionó que los grupos promotores de estos centros de enseñanza, muchas veces se organizan como sociedades anónimas, lo cual rechazó como forma de promover la educación superior en el país.

Factor Telefónica. El jurista también opinó que el Estado debe exigir a la empresa de capitales españoles Telefónica que honre su deuda tributaria de 2 mil millones de soles (US$720,4 millones).

“El Estado tiene que poner en su sitio a Telefónica, indudablemente. Le corresponde, además. La Sunat tiene que ajustarle las cuentas a Telefónica y en todo caso darle plazos y fraccionamiento, pero las deudas al Estado tienen que ser pagadas”, refirió.

Agregó que todo tributo debe ser pagado sin excepciones, por tanto, no debe haber condonación posible ni posibilidad de renovar su licencia de operaciones mientras tenga deudas con el fisco nacional.

De otro lado, Vidal Ramírez consideró positivo los 100 primeros días de gobierno del presidente Ollanta Humala porque ha seguido “el cauce de estabilidad económica”.

“Al final, creo que el presidente de la República fue dando muestras de que el sistema económico, la estabilidad económica, se iba a mantener y creo que hasta el momento lo viene haciendo. Ha dado muchas señales de confianza para la inversión”, acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias