Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú urge a Chile culminar las tareas de desminado en la frontera
Domingo, Mayo 27, 2012 - 17:27

El territorio donde se realizan las labores de remoción de minas sería parte del área terrestre que tanto Chile como Perú reclaman como suya, dentro de una disputa que es dirimida en el tribunal de La Haya.

Perú instó el domingo a Chile a acelerar las tareas de desminado en la frontera entre ambos países, luego de que un ciudadano peruano muriera cuando el vehículo que conducía activó una mina antitanque en una vía no autorizada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú afirmó que el incidente, ocurrido el pasado viernes en territorio chileno, pone en relevancia la necesidad de culminar las tareas de desminado humanitario que se enmarcan en los compromisos internacionales.

El Gobierno de Perú "reitera la urgencia de finiquitar a la brevedad la cooperación bilateral de desminado emprendida con el Gobierno de Chile", señaló en un comunicado la cancillería.

El ciudadano peruano perdió la vida luego de que su vehículo, perteneciente a una empresa de taxis de la ciudad fronteriza de Tacna, estalló tras activar una mina mientras circulaba por una vía no habilitada para el tránsito fronterizo entre ambos países, dijo la cancillería peruana.

A fines de febrero de este año, Perú entregó una nota de protesta a Chile tras denunciar el ingreso no autorizado de militares de su vecino durante labores de limpieza de minas antipersonales que fueron arrastradas por fuertes lluvias hacia la frontera común.

El territorio donde se realizan las labores de remoción de minas sería parte del área terrestre que tanto Chile como Perú reclaman como suya dentro de una disputa que es dirimida en el tribunal de La Haya.

Esas minas antipersona fueron colocadas en la década de 1970 en medio de un resurgimiento de las tensiones entre ambos países, cuyas relaciones sufren altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX.

Perú demandó a Chile en el 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por considerar que sus límites marítimos fronterizos no están definidos. El litigio entrará próximamente en la fase oral y el fallo podría ser revelado este año o en el 2013.

Autores

Reuters