Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Vargas Llosa destaca "nueva actitud" de candidato Olllanta Humala
Viernes, Abril 15, 2011 - 04:23

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se mostró abierto a votar por Humala si concreta acuerdos que aseguren la estabilidad del sistema. El escritor celebró la decisión del presidenciable de "moderar considerablemente su actitud" respecto al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Montevideo. El premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, destacó el cambio de actitud del candidato a la presidencia de su país, Ollanta Humala, y se mostró abierto a votar por él si concreta acuerdos que aseguren la estabilidad del sistema.

El escritor celebró la decisión del presidenciable izquierdista de "moderar considerablemente su actitud" respecto al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de cara a un balotaje en junio donde se enfrentará con Keiko Fujimori, senadora liberal e hija del ex mandatario preso Alberto Fujimori.

"Esa nueva actitud que dice haber adoptado (que) sea una realidad y se confirme a través de acuerdos concretos que nos permita, a quienes no queremos de ninguna manera que se desplome un sistema que está teniendo muy buenos resultados, (...) que nos permita votarlo", dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en Uruguay.

El Premio Nobel dijo que Humala, quien ganó la primera vuelta en las urnas, "ha asegurado que, ha diferencia de Chávez, no nacionalizará la economía, que respetará la economía de mercado", así como la independencia de los medios de comunicación.

"Mi esperanza es que lo que dice sea cierto", acotó el escritor, quien ya ha manifestado que nunca votaría por la hija del ex presidente Fujimori, preso por abuso a los derechos humanos.

Vargas Llosa visita por segunda vez Uruguay, país en el que será declarado Visitante Ilustre de la Ciudad de Montevideo.

Autores

Reuters