Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Vargas Llosa pide a Humala no ensuciar gestión con indulto a Fujimori
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 17:18

El intelectual y ex candidato presidencial peruano sostuvo que Alberto Fujimori no tiene derecho al indulto humanitario porque no cumple los requisitos, al recordar que esa gracia sólo se otorga a presos en estado agónico en el Perú.

Lima. El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, manifestó su oposición a que el gobierno de Ollanta Humala conceda un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años de prisión en Lima por matanzas perpetradas durante su Gobierno.

Vargas Llosa, quien perdió la presidencia ante Fujimori en las elecciones peruanas de 1990, exhortó al gobierno de Humala a que "no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona sentenciada en un juicio impecable".

El intelectual y ex candidato presidencial peruano sostuvo que Fujimori no tiene derecho al indulto humanitario porque no cumple los requisitos, al recordar que esa gracia sólo se otorga a presos en estado agónico en esta nación sudamericana.

"El está tan sano como usted y como yo. Creo que no hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por los médicos como el ex presidente Fujimori", dijo el autor de "La Fiesta del Chivo" y "Conversación en La Catedral", tras participar como orador en la 46 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban 2012).

Los hijos del ex presidente, quien se encuentra recluido en un cuartel policial de Lima, solicitaron el indulto en octubre pasado, con el argumento de que Fujimori padece un cáncer de lengua y su salud se deteriora en prisión.

Añadió que Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 a 2000, está condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, delitos por las que no hay indulto posible.

Expresó que el ex presidente, cuya solicitud de indulto fue presentada por sus hijos, fue condenado también por corrupción por apropiarse de US$6.000 millones de las arcas del Estado, productos de la privatización de las empresas estatales.

El autor de "La Casa Verde" y "La Guerra del Fin del Mundo" dijo que la mayor cantidad de este dinero por el fujimorismo no fue devuelto y sólo se recuperó poco más de US$180 millones.

Vargas Llosa agregó que Fujimori ni siquiera se ha arrepentido de sus crímenes y no ha ofrecido disculpas a las víctimas de las masacres cometidas durante su gobierno.

La justicia peruana halló culpable a Fujimori de ser autor intelectual en la matanza de La Cantuta, donde nueve universitarios y un catedrático fueron asesinados, y de la Barrios Altos, donde otras 15 personas perecieron, en ambos casos a manos del grupo paramilitar Colina que operó durante su gobierno.

Sin embargo, Humala, quien no tiene plazo para decidir si indulta o no al ex presidente Fujimori, afirmó el fin de semana en España al diario español El País que la decisión que tomará será "poniendo por delante el interés nacional".

Según una encuesta de la firma Ipsos Apoyo publicada el domingo, un 59% de la población peruana estaría de acuerdo con Humala si éste decide indultar a Fujimori, dos puntos porcentuales menos que hace un mes.

Los médicos de Fujimori, un hijo de inmigrantes japoneses que ha sido operado hasta cinco veces por lesiones cancerígenas en la boca, han advertido sobre una eventual recurrencia de su enfermedad si el mandatario permanece en prisión.

Pero analistas dicen que un indulto enojaría a muchos en la nación andina que aún no se cura de las heridas de una violenta guerra interna contra insurgentes izquierdistas, que dejó en más de dos décadas unos 69.000 muertos y desaparecidos.

En este caso Humala tendrá en su contra y con más fuerza a políticos de izquierda, sectores progresistas y organizaciones de derechos humanos que apoyaron, como Vargas LLosa, al actual mandatario y militar retirado en su campaña electoral del 2011.

* Con información de Xinhua y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com