Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: vence el plazo para que renuncien las autoridades que deseen postular en las elecciones
Lunes, Octubre 11, 2010 - 07:50

Hasta este lunes los funcionarios del Estado que quieren presentarse en los comicios de 2011 pueden entregar sus renuncias, según lo que dispone la ley. Tal es el caso del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda.


Lima. Este lunes vence el plazo en Perú para que las autoridades y funcionarios del Estado que deseen postular en las elecciones de 2011 renuncien a sus cargos.

El magistrado Ulises Montoya, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones explicó que “el plazo para renunciar se vencía el 10 de octubre, pero como es domingo hemos puesto como plazo máximo el lunes 11”.

En este contexto, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, presentaría este lunes su dimisión ante el Concejo de Lima para ir como candidato presidencial del partido Solidaridad Nacional, informó El Comercio.

Asimismo, la Ley Orgánica de Elecciones establece que también deben renunciar con seis meses de anticipación como máximo, los ministros, viceministros, el contralor de la República y los presidentes regionales que desean postular en los comicios del próximo año. También rige esta disposición para los miembros del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Ministerio Público y de los organismos del sistema electoral; así como también al presidente del Banco Central de Reserva y a los superintendentes de Banca y Seguros, de la Sunat, y los miembros de las FF.AA. y de la policía.

Hubo ministros que se alejaron del gabinete para postular a la presidencia de la República o buscar un lugar en el Parlamento.

Tal es el caso del ex presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien quiere ser el candidato presidencial del Apra, postulación que podría anunciar este martes en Chiclayo.

También Mercedes Aráoz, dejó la cartera de Economía, pero no está claro si integrará la lista de presidenciables.

Autores

AméricaEconomía.com