Lima. Este lunes vence el plazo en Perú para que las autoridades y funcionarios del Estado que deseen postular en las elecciones de 2011 renuncien a sus cargos.

El magistrado Ulises Montoya, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones explicó que “el plazo para renunciar se vencía el 10 de octubre, pero como es domingo hemos puesto como plazo máximo el lunes 11”.

En este contexto, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, presentaría este lunes su dimisión ante el Concejo de Lima para ir como candidato presidencial del partido Solidaridad Nacional, informó El Comercio.

Asimismo, la Ley Orgánica de Elecciones establece que también deben renunciar con seis meses de anticipación como máximo, los ministros, viceministros, el contralor de la República y los presidentes regionales que desean postular en los comicios del próximo año. También rige esta disposición para los miembros del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Ministerio Público y de los organismos del sistema electoral; así como también al presidente del Banco Central de Reserva y a los superintendentes de Banca y Seguros, de la Sunat, y los miembros de las FF.AA. y de la policía.

Hubo ministros que se alejaron del gabinete para postular a la presidencia de la República o buscar un lugar en el Parlamento.

Tal es el caso del ex presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien quiere ser el candidato presidencial del Apra, postulación que podría anunciar este martes en Chiclayo.

También Mercedes Aráoz, dejó la cartera de Economía, pero no está claro si integrará la lista de presidenciables.