Lima. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó hoy que Perú y Bolivia asumieron el compromiso conjunto de erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca (principal insumo de la cocaína).

En el marco de la IV Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana, el titular de Devida, Alberto Otárola, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, destacaron que han decidido adoptar medidas concretas contra el narcotráfico a partir de 2015, para intervenir de forma conjunta en la zona fronteriza.

Esta mutua colaboración confluye también a evitar el paso de avionetas que transportan la cocaína que se produce en laboratorios clandestinos en diversas regiones peruanas hacia territorio boliviano y luego "reexportarla" a otros países.

Perú también ha coordinado con Colombia en el tema de la interdicción aérea, en octubre pasado hicieron los primeros ensayos, a lo largo del río Putumayo, cubriendo 1.600 kilómetros de la frontera.