Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Brasil inician intercambio de datos satelitales para vigilar la amazonía
Martes, Agosto 16, 2011 - 11:08

Para esto se realiza la transmisión de datos, en tiempo real, desde el Centro de Información Satelital de Manaos, en Brasil, a su similar en Pucallpa, y que es operado por la Fuerza Aérea del Perú.

Lima, Andina. Perú y Brasil iniciaron el intercambio de información satelital para detectar las actividades ilícitas de deforestación y tráfico ilícito de drogas, y proteger a la amazonía, informó este martes el embajador brasileño en Lima, Carlos Alfredo Lazary.

Explicó que para ello se realiza la transmisión de datos, en tiempo real, desde el Centro de Información Satelital de Manaos, en Brasil, a su similar en Pucallpa, y que es operado por la Fuerza Aérea del Perú.

Ambos países suscribieron en el 2003 una Alianza Estratégica, en el marco del Memorándum de Entendimiento entre las dos naciones para la Cooperación en Materia de Vigilancia y Protección de la Amazonía , para lograr el control de la Amazonía desde el aire.

“Ya empezamos hace días, ahora hay una transmisión de datos en tiempo real entre Manaos y Pucallpa”, declaró el embajador Lazary a la Agencia Andina.

Destacó que este programa de vigilancia permitirá a ambos países unir sus esfuerzos para proteger la Amazonía y hacer frente a las actividades ilícitas en su amplia zona de frontera común.

Brasil mantiene acuerdos similares con Colombia y Ecuador, en el marco de la defensa de la frontera amazónica común, frente a narcotraficantes, traficantes de maderas y grupos armados, explicó.

Perú y Brasil tienen unos tres mil kilómetros de frontera. La Amazonía peruana se extiende por 778,5 mil kilómetros cuadrados y representa el 61% del territorio nacional.

Autores

Agencia Peruana de Noticias