Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Chile analizaron agenda de cooperación y comercio fronterizo
Domingo, Septiembre 7, 2014 - 15:36

Ambos países acordaron coordinar las adecuaciones de infraestructura, personal capacitado y comunicaciones en los puestos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta.

Perú y Chile analizaron esta semana una amplia agenda de cooperación y aspectos del comercio fronterizo, durante la II Reunión del Comité de Integración y Desarrollo limítrofe (CIDF) entre ambos países, informó este domingo el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Entre el 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo en Arica este importante mecanismo de diálogo y cooperación fronteriza, que reúne anualmente a autoridades regionales, locales y funcionarios de diversos ministerios e instituciones de los dos países.

El encuentro tiene como antecedente el Comité de Frontera, creado en 1999 y convocado anualmente de manera alternada en Tacna y Arica, hasta el 2012 en que se estableció el CIDF.

Las delegaciones de Perú y Chile abordaron en la nueva reunión una amplia agenda de cooperación en materia fronteriza y entre otras tareas, realizaron una evaluación de las acciones dirigidas a implementar el control integrado para pasajeros y vehículos en el año 2015.

Acordaron, en ese sentido, coordinar las adecuaciones de infraestructura, personal capacitado y comunicaciones en los puestos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta.

La agenda incluyó los aspectos del comercio fronterizo y se examinaron medidas para darle mayor fluidez así como para promover las pequeñas y medianas empresas.

Las respectivas autoridades, asimismo, examinaron diferentes asuntos vinculados al transporte, con el fin de mejorar la calidad de los servicios tanto de pasajeros como de carga entre las dos ciudades fronterizas.

Otro importante tema materia de examen entre ambos gobiernos fue la iniciativa en curso para el establecimiento de un roaming internacional fronterizo, que permitirá reducir los costos de las comunicaciones por telefonía celular en la zona, así como la ampliación de este beneficio a nivel nacional en ambos países.

Los delegados de los respectivos ministerios intercambiaron experiencias en materia de políticas de desarrollo social, salud, género y lucha contra ilícitos transnacionales. Acordaron asimismo medidas coordinadas en materia de prevención y atención de desastres.

La amplia agenda y los resultados de esta III Reunión del CIDF, espacio de diálogo que se reúne ininterrumpidamente desde 1999, son reflejo del dinamismo que existe entre las ciudades de Tacna y Arica, en los diversos ámbitos de su intensa relación económica y social, señaló la Cancillería.

Autores

Agencia Peruana de Noticias