Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Chile avanzan en delimitación de coordenadas marítimas
Sábado, Marzo 1, 2014 - 18:15

Tribunal internacional de La Haya marcó la frontera marítima a partir de las 80 millas marinas, contabilizadas desde el denominado hito terrestre de la Concordia, punto cero, fijado en el Tratado de Ancón de 1929.

Lima. La Marina de Guerra de Perú (MGP) informó el fin de la primera etapa de las actividades de campo para la determinación de las coordenadas geográficas que habrán de definir la línea demarcatoria marítima con Chile, en función a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La tarea, que se desarrolló durante la semana recién pasada, la efectúan en forma conjunta la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Mariana de Guerra del Perú y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

De manera paralela, miembros de la cancillería, de la Dirección de Hidrografía y Navegación, del Instituto Geográfico Nacional y de la Dirección de Aerofotografía de Perú partieron a la sureña región de Tacna, fronteriza con Chile, para continuar con la segunda etapa de los trabajos conjuntos para identificar las coordenadas geográficas.

Los mencionados trabajos se realizarán desde posiciones seguras, ante la eventual presencia de minas en el área.

Por ello, previamente y durante los trabajos, se contará con el apoyo de la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército de Perú.

Según la MGP, los mencionados trabajos se realizan en el marco de las actividades técnicas programadas, correspondientes a la identificación común de las coordenadas geográficas para determinar el punto de inicio de la línea de la frontera marítima, conforme al fallo del tribunal internacional.

La entidad marcó la frontera marítima a partir de las 80 millas marinas, contabilizadas desde el denominado hito terrestre de la Concordia, punto cero, fijado en el Tratado de Ancón de 1929.

Autores

Xinhua