Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Chile concluirán determinación de frontera marítima el 24 y 25 de marzo
Viernes, Febrero 7, 2014 - 09:00

Según el acuerdo, expresado en el Acta del Grupo Técnico Cartográfico que participó en la reunión, los trabajos de gabinete de este tema concluirán en Lima, en las fechas mencionadas.

Santiago de Chile. Los gobiernos de Perú y Chile culminarán los trabajos de determinación de las coordenadas de su frontera marítima el 24 y 25 de marzo próximo, según el acuerdo al que arribaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, en la reunión "2+2" celebrada este jueves en Santiago.

En concreto, explicó el canciller chileno Alfredo Moreno, se concluirá en esas fechas la determinación de "las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base de ambos Estados, así como los puntos A, B y C de la frontera marítima entre Perú y Chile y sus puntos intermedios", conforme a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Según el acuerdo, expresado en el Acta del Grupo Técnico Cartográfico que participó en la reunión, los trabajos de gabinete de este tema concluirán en Lima, en las fechas mencionadas.

Esta acta detalla los pasos técnicos concretos que ambos países realizarán para acatar el fallo de la CIJ, dado a conocer el pasado 27 de enero.

El primero de ellos será una reunión técnica de ambos países los días 17 y 18 de febrero en Chile para preparar las actividades de campo, con el fin de medir "los puntos de base contribuyentes a las líneas en os vértices A, B y C y los puntos intermedios en las costas de Chile".

Asimismo, el 24 del mismo mes, se iniciará, por diez días y con la posibilidad de ampliar el plazo, la medición de los citados puntos de la costa chilena, fijados en el mapa 3 de la sentencia de la CIJ, "y un punto 6 con la finalidad de determinar la posición geográfica del punto C".

De acuerdo al acta, ambas delegaciones convinieron identificar el punto de inicio de la frontera marítima "ubicado en la baja marea, mediante procedimientos mixtos de gabinete conjunto, procesamiento de imágenes satelitales, fotografía aérea y mediciones en el terrero", desde posiciones seguras debido a la eventual presencia de minas.

Los trabajos de campo de esta labor se llevarán a cabo entre el 2 y 5 de marzo, fecha en las que se realizará un vuelo del Servicio Aéreo Fotogramétrico de Chile en apoyo a estar actividades con observadores peruanos, y cuyos resultados se entregarán en Arica el 12 de marzo.

Posteriormente, entre el 17 y 18 de marzo se medirán puntos de base ubicados en el Perú correspondientes a los puntos 1, 2 y 3. Este último punto, según el acta, es determinante, junto con el punto 6 en la costa chilena para la obtención de las coordenadas del punto C.

"Los puntos 1 y 2 corresponden a aquellos de la costa peruana fijados en el mapa 3 de la sentencia de fecha 27 de enero del 2014", señala el acta.

El acta con estos acuerdos se leyó al concluir la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú, Eda Rivas y Pedro Cateriano; y sus homólogos chilenos, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter.

Este documento es un anexo de la Declaración Conjunta de nueve puntos que ambas delegaciones suscribieron al concluir el encuentro y en el cual ratifican la voluntad de sus respectivos gobiernos de ejecutar el fallo de la Corte de La Haya.

Autores

Agencia Peruana de Noticias