Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Chile deben construir una agenda post Haya para profundizar relaciones
Viernes, Abril 18, 2014 - 15:09

Especialistas resaltaron la importancia de avanzar en aspectos que unan a Perú y Chile, dejando de lado las diferencias, tras el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió la frontera marítima entre las dos naciones.

Lima. Perú y Chile deben construir una agenda común post Haya, basada en temas comunes que los vinculan y orientada a profundizar la relación bilateral, opinaron los expertos Eduardo Ferrero y Enrique Bernales.

Ambos especialistas resaltaron la importancia de avanzar en aspectos que nos unen, dejando de lado las diferencias, tras el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió la frontera marítima entre las dos naciones.

Ferrero, quien formó parte del equipo jurídico que nos representó ante la Corte de La Haya, subrayó que el fallo ha sido sumamente positivo para Perú y Chile porque terminó de manera pacífica y definitiva una controversia apelando al derecho internacional.

"(Veredicto) que ha sido acatado por las dos partes de buena fe y ha sido ejecutado; eso ha sido tremendamente positivo y, consecuentemente, nos abre la posibilidad de construir una agenda mucha mas amplia, concreta e integradora, que permita profundizar las relaciones entre los países", manifestó.

Sostuvo que ambas naciones deben ser capaces de abrir caminos para trabajar en expandir su mercado al mundo.

Bajo su punto de vista, el reto es lograr que Perú y Chile, en lugar de ser competitivos, seamos complementarios, en función de intereses comunes y por tener un posicionamiento privilegiado en la cuenca del Pacífico.

Por su parte, el jurista Bernales remarcó la importancia de trabajar una agenda de futuro post Haya porque nunca antes han sido tan intensas y positivas las relaciones bilaterales con el país del sur.

"Buscar acercamientos que amplíen el fuerte intercambio de carácter comercial. Allí el mundo empresarial chileno y peruano han hecho un avance significativo",expresó.

Empero, dijo, hay otros aspectos en el terreno humano, cultural, de derechos humanos en que se debe trabajar con la misma intensidad y el mismo nivel de aproximación y comunicación, ya existentes.

A juicio de Bernales, el clima tan positivo y promisorio que existe hoy entre Perú y Chile, tras el fallo de La Haya, se debe a que ambos gobiernos y la clase política trabajaron intensamente en cimentar la confianza mutua. "Lo cual debe continuar", añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias