Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Chile muestran madurez democrática frente a litigio marítimo
Domingo, Junio 10, 2012 - 17:03

Así lo señaló el representante del bloque europeo, Hans Alldén, quien valoró que los mandatarios de ambos países abordaran el diferendo marítimo y se comprometieran a respetar dicho fallo.

Los gobiernos de Perú y Chile muestran “madurez democrática” al expresar que respetarán el fallo que emita la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo, destacó el representante del bloque europeo, Hans Alldén.

El diplomático se refirió así a las declaraciones brindadas por los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebastián Piñera, durante la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en la ciudad chilena de Antofagasta.

Alldén valoró que los mandatarios de Perú y Chile realizaran un alto en dicha cumbre para reunirse y tratar de manera particular sobre el diferendo marítimo y comprometerse a respetar dicho fallo.

“Nosotros valoramos estas declaraciones porque se reduce además el riesgo de algún tipo de conflicto cuando se emita el fallo de La Haya. Muestra una madurez política de los dos países, lo que es el camino correcto”, declaró a la Agencia Andina.

Subrayó que las declaraciones de ambos mandatarios dejan de lado cualquier temor a un enfrentamiento.

“Al realizar una declaración pública, con prensa, con todo, será mucho más difícil ignorar lo que manifestaron al momento de que se emita el fallo de La Haya”, comentó.

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya programó para diciembre próximo la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos bilaterales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias