Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Chile reanudarán el 24 de febrero trabajos para delimitar frontera marítima
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 06:52

La fecha para esta reunión se ratificó en la primera reunión de las delegaciones técnicas de ambos países, realizada en las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

Las delegaciones técnicas de Perú y Chile reanudarán este 24 de febrero los trabajos para establecer las coordenadas geográficas del límite marítimo entre Perú y Chile, según la sentencia de la Corte de La Haya, informó la Marina de Guerra del Perú.

La fecha para esta reunión se ratificó en la primera reunión de las delegaciones técnicas de ambos países, realizada en las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), ubicado en Valparaíso, cita que concluyó este martes tras dos días de trabajo.

Durante esta labor, ambas delegaciones desarrollaron instrucciones técnicas, aspectos logísticos y de preparación para las brigadas que se dirigirán al campo en los próximos días.

"Los trabajos se iniciarán el próximo 24 de febrero con la medición de los puntos de base en la costa de Chile en forma conjunta", precisa la información de la Marina de Guerra peruana.

Luego, a partir del 1 de marzo, representantes de ambos países tomarán las mediciones conjuntas para identificar el punto de inicio de la frontera marítima.

"Estos trabajos proseguirán con la medición conjunta de los puntos de base en la costa peruana y cuyos resultados serán entregados en una reunión acordada para el 19 de marzo en Ilo", indicó.

En la reunión también fueron acordados los detalles para la reunión previa que servirá de marco para entregar los resultados de la primera etapa de labores y demás antecedentes recogidos. Este encuentro tendrá lugar el 12 de marzo en Arica.

Asimismo, ambas delegaciones detallaron las características bajo las cuales tomarán los cálculos finales de las coordenadas geográficas de los puntos de la línea fronteriza.

Este proceso tendrá lugar a partir del 24 de marzo en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, en el Callao.

Según el acuerdo alcanzado en la reunión "2+2" del pasado 6 de febrero, la frontera marítima entre Perú y Chile estará demarcada completamente como máximo el 25 de marzo.

El encuentro sostenido hoy en Valparaíso da cumplimiento a la primera tarea establecida en el Acta del Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico, de fecha 6 de febrero, durante la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de ambos países "2+2".

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó la frontera marítima entre Perú y Chile, y dictaminó que ambos países determinen las coordenadas geográficas en "un ambiente de buena vecindad".

Autores

Agencia Peruana de Noticias