Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Chile reanudarán este viernes las reuniones entre sus ministros de Defensa
Martes, Mayo 25, 2010 - 10:56

Los encuentros se encontraban paralizados tras la presentación de una demanda peruana en una corte internacional por un diferendo de límites marítimos entre ambos países.

Lima. Perú reanudaráeste viernes en Santiago las reuniones de su ministro de Defensa con supar de Chile, paralizadas tras la presentación hace casi dos años deuna demanda en una corte internacional por un diferendo de límitesmarítimos entre ambos países.

El ministro peruano de Defensa,Rafael Rey, dijo este martes que la visita oficial se realizará en elmarco de un cambio en las relaciones de Lima y Santiago, tras laasunción del presidente Sebastián Piñera al Gobierno chileno.

"Me voy de visita oficial elviernes de esta semana (a Chile ...) vamos a tener conversaciones queme parecen que van a mejorar mucho la relación", afirmó Rey en unaentrevista con el canal de televisión Frecuencia Latina.

"Las relaciones entre Perú y Chile han mejorado", agregó el funcionario sin ofrecer más detalles.

La reanudación de las citasministeriales se producirá luego del encuentro de los presidentesPiñera y Alan García de Perú, realizada en España durante la cumbre delíderes de Europa y América Latina celebrada hace casi dos semanas.

Un portavoz del Ministerio deDefensa dijo que la cita en Chile representa un "acercamiento" entreambos países y los ministros hablarán sobre el tema de la homologaciónde gastos y colaboración entre los militares de ambos países.

Piñera dijo durante la cumbrede Europa y Latinoamérica que si Chile y Perú desean dar vuelta lapágina e iniciar una nueva etapa es necesario transparentar la comprade armamento.

En medio del diferendo marítimopresentado en la corte de La Haya, Perú ha acusado varias veces a Chilede estar inmerso en una carrera armamentista, mientras Santiagoargumenta que se trata de material bélico obsoleto que ha sidoreemplazado.

Perú busca con la demandadelimitar la frontera marítima bilateral, algo que Chile afirma es uncaso cerrado desde hace más de medio siglo cuando ambos paísessuscribieron dos acuerdos que Lima considera como pactos pesqueros.

El Gobierno de Lima sostiene que esos acuerdos sólo fueron conveniospara fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límitemarítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

Santiago considera que lafrontera común con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas delOcéano Pacífico, lo que fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y1954.

Las relaciones entre Lima ySantiago se han visto afectadas periódicamente desde que Chile venció aPerú en una guerra, entre 1879 y 1883, y obtuvo una porción deterritorio rico en minerales y en recursos pesqueros de su vecino delnorte.

Pese a los roces, los lazos comerciales entre Perú y Chile han crecido en los últimos años.