Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Chile seguirán teniendo un futuro común tras el fallo de La Haya
Domingo, Diciembre 9, 2012 - 16:05

Así lo señaló el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien dijo que el objetivo de ambos países es que "el fallo pueda ser recibido en el mejor ambiente posible".


El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó este domingo que cualquiera fuera la resolución de la corte de La Haya sobre la demanda marítima "será un momento difícil para ambos países", y resaltó que tras el fallo, su país y Perú seguirán teniendo un futuro común.

"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para entender que es un tema que está en manos de la Corte y adicionalmente a eso hacer un esfuerzo para darnos cuenta de que terminado el juicio, sea cual sea la resolución, vamos a seguir siendo países vecinos", dijo.

"Vamos a seguir teniendo una gran cantidad de inmigración peruana, vamos a seguir teniendo inversiones en ambos países, vamos a seguir teniendo un futuro común y mucho que beneficiarnos entre ambos", añadió en La entrevista del Domingo, de TVN.

Por lo mismo, agregó que tanto el gobierno chileno como el peruano han estado trabajando con ayuda de la sociedad civil de ambos países con el objetivo de que "el fallo pueda ser recibido en el mejor ambiente posible" debido a "una situación naturalmente difícil para ambas naciones".

Respecto a los alegatos de ambas partes y sus argumentos, el canciller chileno insistió que "la posición peruana ha sido que siempre tiene la razón en todo, de tal manera que su postura es compleja".

Recalcó que Chile ha tenido el control del área en controversia con Perú, desde el año 1952 "porque ese fue el acuerdo que tuvieron ambos países", según reproduce el portal de El Mercurio.

La posición peruana señala que en ninguna parte de la Declaración de Santiago de 1952 se habla del establecimiento del límite marítimo entre ambas naciones.

Respeto. El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, sostuvo por su parte que ha notado mucho respeto en el país austral por la posición peruana expresada ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la delimitación marítima.

Consideró que los alegatos del equipo peruano en La Haya han sido eminentemente jurídicos.

“El agente peruano Allan Wagner hizo una síntesis de la posición peruana de una manera muy alturada y las demás ponencias de los juristas han sido ajustadas a derecho. No ha habido ninguna expresión subida de tono, nada que pueda ofender o llamar a rectificación”, anotó en declaraciones a La Segunda de Chile.

Respecto a la presentación de la defensa chilena, Pareja manifestó su satisfacción por las expresiones alturadas que ha escuchado de parte de todos los expositores, y “no podía ser de otra forma, pues se trata de una controversia de estricto carácter jurídico”.

“En Chile he notado mucho respeto por la posición peruana, realmente no ha habido ninguna voz que uno pueda rechazar y eso es lo que he informado a mi gobierno, que el tono en Chile en general ha sido moderado, desde el Presidente Sebastián Piñera hasta las personas que he visto en la televisión a las que se les ha consultado”, refirió.

Respecto a cómo ha vivido la comunidad peruana residente en Chile este proceso, el diplomático aseguró que personalmente se ha ocupado de que esté tranquila e informada de que ésta es una controversia jurídica y no política.

“Hasta ahora no hemos percibido ninguna situación anómala dentro de la comunidad peruana, ni se ha reportado ninguna situación que pueda llamarnos la atención”, añadió.

Remarcó que mientras la controversia se mantenga en el ámbito jurídico, las relaciones no serán afectadas y destacó, en ese sentido, que la relación se mantiene en un magnífico nivel.

Reiteró que existe la absoluta garantía que el fallo de la Corte de La Haya será cumplido por las partes, cualquiera sea su contenido.

“El compromiso del Presidente Humala y el Presidente Piñera es absolutamente incuestionable y esa es la tranquilidad que tenemos los pueblos de los dos países y la comunidad internacional también puede estar absolutamente tranquila. Esta controversia se mantiene en el ámbito jurídico y, como tal, el fallo será cumplido. Quizás habrá algunas expresiones de descontento, pero no creo que haya expresiones de rechazo al cumplimiento del fallo”, recalcó.

Comentó que en general, por sus conversaciones con todos los grupos políticos y de la sociedad civil de Chile, ha observado que se quieren preservar las buenas relaciones entre los dos países.

“Y creo que se va a conservar. No tengo ningún temor que el fallo vaya a perturbar esta dinámica que ya se ha impuesto”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias