Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Chile tienen oportunidad histórica de generar confianza en reunión “2+2″
Jueves, Febrero 6, 2014 - 08:08

César Arias Quincot, experto en derecho internacional, dijo que, si se logra encaminar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es posible proyectar una relación “fructífera” de desarrollo entre ambas naciones.

Perú y Chile tienen la oportunidad histórica de relanzar sus relaciones bilaterales y generar mayor confianza a través de la denominada reunión “2+2″, que se realizará este jueves en Santiago, sostuvo el internacionalista César Arias Quincot.

Explicó que si se logra encaminar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es posible proyectar una relación “fructífera” de desarrollo entre ambas naciones.

“Existe la voluntad mutua de los dos gobiernos de cumplir el fallo de manera constante e ininterrumpida. Esta reunión representa una oportunidad histórica para honrar compromisos, generar confianza y relanzar las relaciones bilaterales”, señaló a la Agencia de Noticias Andina.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; y de Defensa, Pedro Cateriano; ya se encuentran en Santiago para participar en la reunión del "2+2" con sus pares chilenos.

Conforme lo señaló la canciller peruana, en ese encuentro se discutirán las primeras disposiciones para el cumplimiento de la sentencia de la Corte de La Haya que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile.

Arias comentó que la voluntad política de ambos gobiernos de ejecutar la sentencia se debe reflejar en un acuerdo claro, que abarque una metodología para establecer el límite marítimo entre Perú y Chile y otros aspectos de cooperación conjunta.

“Yo espero que la madurez, mesura y el compromiso claro, imperen en la reunión de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile. Puede ser una reunión muy productiva si se sabe manejar”, anotó.

Para el internacionalista, el cumplimiento del fallo plantea el reto a Perú y Chile de consolidar su prestigio en el mundo, como países respetuosos del derecho internacional y que optaron por la solución pacífica de una controversia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias