Lima. Perú y Costa Rica suscribieron este jueves el "Acuerdo de supresión de visas de turistas en pasaportes ordinarios" en el marco de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico (AP) en el balneario peruano de Paracas en la región sureña de Ica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó en un comunicado que el documento bilateral fue firmado por la titular de la entidad, Ana Sánchez, y su homólogo costarricense, Manuel González, lo que permitirá a ciudadanos circular libremente en ambos países.

La ministra peruana destacó que Costa Rica y Panamá participan en la cita de la Alianza del Pacífico desde la víspera en calidad de observadores, al igual que otros 30 países.

Dijo que analizan las oportunidades de ambos mercados, con la posibilidad de poder incorporarse al acuerdo del que son miembros permanentes Perú, Chile, Colombia y México.

González, por su parte, calificó de significativo el acuerdo suscrito y señaló que forma parte de la hermandad e integración regional.

El canciller de Costa Rica expresó el firme interés de su país por integrar la AP en el corto plazo.

En 2014, más de 6.700 costarricenses visitaron Perú y en los primeros tres meses de 2015, el consulado peruano extendió otras 8.500 visas turísticas en la ciudad de San José, según estadísticas oficiales.