Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Ecuador intercambian información para acelerar culminación de desminado fronterizo
Martes, Agosto 9, 2011 - 11:00

Militares y especialistas peruanos y ecuatorianos intercambian información para culminar el proceso de desactivación de minas antipersonales en la zona fronteriza, informó este martes el embajador de Perú en Ecuador, Diego Ribadeneira.

Lima, Andina. Militares y especialistas peruanos y ecuatorianos intercambian información para culminar el proceso de desactivación de minas antipersonales en la zona fronteriza, informó este martes el embajador de Perú en Ecuador, Diego Ribadeneira.

El diplomático detalló que en las ciudades peruanas de Chiclayo y Lima se inició esta semana un taller para coordinar estrategias, a fin de concluir el desminado en la zona amazónica limítrofe y cumplir con el objetivo de erradicar totalmente las minas antipersonales.

Los artefactos explosivos colocados en ambos lados de una zona que estuvo en disputa, representan una amenaza para la población fronteriza.

Debido a un diferendo fronterizo, que llevó a ambos países a sostener algunos conflictos, la última en 1995, fueron colocadas muchas minas y tras la firma de un acuerdo de paz en 1998, Lima y Quito acordaron el retiro de las minas y consolidar las relaciones bilaterales, el tendido de vías de comunicación y la ampliación de la red eléctrica, entre otras.

“Se han logrado avances y se ha cubierto toda la costa y sierra. Falta la región amazónica, donde hay zonas geográficas más agrestes y difíciles, aún así se ha avanzado en un 60% y daremos un mayor impulso a esta tarea”, declaró Ribadeneira a la agencia Andina.

A casi 13 años del Acuerdo de Paz de Brasilia, las labores desminado aún no concluyen debido a lo difícil de retirar estos artefactos letales, por las características de la geografía y por la inversión que requiere.

Ribadeneira, remarcó que ambos países han evidenciado la voluntad de avanzar en el desminado, aunque admitió que es un proceso que tomará su tiempo para concluir.

“Es una acción muy delicada, se avanza por metro cuadrado. Lo importante es que Perú y Ecuador están dando al mundo un ejemplo de cómo dos países que tuvieron conflictos ahora luchan por erradicar esas minas”, acotó.

Señaló que Ecuador y Perú han destinado los recursos necesarios para acabar con esa tarea, pero dijo que se requiere de la cooperación internacional para acelerar este proceso.

Las dos naciones andinas han invertido cuatro millones de dólares, además otros US$500 mil aportados por la Corporación Andina de Fomento con ese propósito.

Autores

Agencia Peruana de Noticias