Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y EE.UU. mejorarán niveles de cooperación en lucha antinarcóticos, señala Ollanta Humala
Jueves, Noviembre 17, 2011 - 07:03

El presidente peruano informó que especialistas estadounidenses llegarán en breve al país sudamericano para trabajar el tema, que abordaron con su homólogo norteamericano, Barack Obama, en el marco de la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Honolulu, Hawai.

Lima, Andina. Perú y Estados Unidos mejorarán los niveles de cooperación bilateral en materia de lucha contra el narcotráfico, precisó este miércoles el presidente de la República, Ollanta Humala.

Informó que especialistas estadounidenses llegarán en breve al país para trabajar el tema, que abordaron con su homólogo norteamericano, Barack Obama, en el marco de la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Honolulu, Hawai.

“Hemos logrado con Estados Unidos plantear la próxima visita de especialistas estadounidenses para trabajar acá como mejoramos la cooperación bilateral Perú- Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico”, manifestó a la prensa.

Aseveró que “dentro de un nuevo esquema se dará un mayor valor y énfasis en el desarrollo de las zonas de extrema pobreza y donde coinciden economías ilegales como el narcotráfico”.

Destacó, también, el trabajo iniciado con Canadá, otro de los países participantes del Foro APEC, debido al interés de esa nación por trabajar conjuntamente con el Perú el combate contra las drogas.

El jefe del Estado, asimismo, mencionó que se logró una serie de compromisos a futuro con diversos países, tras su participación en el APEC.

Informo, por ejemplo, que a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se trabajará una serie de proyectos de saneamiento básico en las regiones más pobres del país.

Precisó que Japón desarrolla iniciativas de esa naturaleza en las regiones de San Martín y Loreto, pero su interés es extenderlas a todo el país.

También mencionó haber trabajado con los mandatarios de Rusia, China y Vietnam sobre la necesidad de afianzar la cooperación con el Perú, con transferencias tecnológicas a efectos de mejorar la calidad de la enseñanza.

“Con todos esos países hemos trabajado temas transversales para el apoyo de becas de intercambio estudiantil y mejorar la educación”, expresó.

Refirió también que con Vietnam se fortalecerán las relaciones bilaterales con el establecimiento de embajadas.

El presidente Ollanta Humala brindó esta tarde una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Autores

Agencia Peruana de Noticias