Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Eslovenia cooperarán en lucha contra narcotráfico y crimen organizado
Domingo, Marzo 29, 2015 - 17:58

La iniciativa se ajusta a las relaciones bilaterales que mantienen ambos países.

Lima. Los gobiernos de Perú y Eslovenia acordaron iniciar negociaciones para concretar acuerdos orientados a reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó la Cancillería peruana.

El acuerdo fue alcanzado durante la visita al Perú realizada en la víspera por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Karl Erjavec, con la finalidad de estrechar los lazos bilaterales entre ambos países.

Erjavec fue recibido por el canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, ambos ministros presidieron el Primer Mecanismo de Consultas Políticas, en el cual analizaron asuntos comerciales, migratorios, de protección ambiental y desarrollo sostenible.

En el ámbito comercial, el viceprimer ministro esloveno respaldó la idea del Canciller peruano para crear un mecanismo fluido de intercambio de informaciones que permita la identificación de puntos focales capaces de canalizar la oferta comercial entre los sectores público y privado de ambos países.

Durante la reunión, el canciller Gutiérrez manifestó también la necesidad de una responsabilidad compartida entre los países productores y consumidores de sustancias ilegales, punto en el que coincidió el visitante esloveno.

Al respecto, Erjavec expresó la comprensión y el apoyo de su país en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, el ministro esloveno ofreció la colaboración de su país, en el marco de las Naciones Unidas, para facilitar la recuperación de piezas del patrimonio cultural de ambas naciones.

El alto dignatario europeo reconoció que su país y el Perú comparten problemas similares respecto del tráfico ilícito de bienes culturales.

Finalmente, Erjavec expresó sus condolencias por las pérdidas en vidas humanas y materiales ocurridas en los últimos días en el Perú debido a factores climáticos y propuso trabajar en conjunto para enfrentar las catástrofes naturales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias