La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ratificó el compromiso del Perú de fortalecer la coordinación con el gobierno de Estados Unidos para combatir el tráfico ilícito de madera y sus actividades conexas.

Estas afirmaciones las dio a conocer el alto comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, al inaugurar el Taller Internacional sobre Delitos Forestales Perú-USA-Brasil, donde mencionó que la actual gestión gubernamental ha dado muestras de su firme voluntad de combatir sin cuartel el crimen organizado.

En ese sentido, sostuvo que una prueba de ello es el otorgamiento de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana, que incluye el problema de la tala ilegal que sustenta esta política del Ejecutivo en materia forestal.

“La tala ilegal —lo hemos señalado públicamente— constituye un problema de seguridad nacional; es una amenaza que pone en peligro la paz social, la seguridad integral y el bienestar general del Perú, por lo que se requiere adoptar un enfoque multisectorial para enfrentarla sin ambages”, recalcó.

En su calidad de presidente de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, reiteró que el Ejecutivo ha dado señales de su compromiso con la erradicación de la tala ilegal, que junto a la extensión de la agricultura migratoria, agroindustria, la ganadería, el desarrollo urbano, las inundaciones, sequías y plagas, son causas directas de la deforestación.

“El éxito en esta misión (erradicar la tala ilegal) se logrará desarrollando una adecuada articulación de las entidades del sector forestal en armonía con la sociedad”, precisó el representante de la PCM.

Asistencia técnica internacional

Fourment Paredes agradeció la actitud de la División de Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por promover el encuentro de especialistas forestales como parte de la asistencia técnica a los gobiernos del Brasil, Colombia y Perú para fortalecer la fiscalización de la tala ilegal.

En el acto de inauguración también participaron Lawrence Gumbiner, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Lima; Rocky Piaggione, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; y Gustavo Romero, intendente de Control Aduanero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

La actividad congrega a especialistas de la PCM, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Organismo de Supervisión y Fiscalización de Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público (Fema) y la Sunat.

Del mismo modo, la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo y Promoción del Empleo, y del Ambiente, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), de la Marina de Guerra del Perú; y la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena).

La actividad, que se desarrollará hasta mañana viernes 25, abordará diversos temas como la legislación forestal, la actual situación de la tala ilegal en los países participantes, los procesos de investigación de los delitos vinculados a la extracción ilícita de madera, análisis de casos, entre otros aspectos.