Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Estados Unidos refuerzan cooperación en temas de defensa y narcotráfico
Miércoles, Enero 23, 2013 - 07:55

En la audiencia, desarrollada en la sede Palacio de Gobierno, las autoridades destacaron que los dos países buscan fortalecer las mutuas relaciones en beneficio de sus Fuerzas Armadas y trabajar en forma mancomunada para enfrentar temas delictivos comunes.

Perú y Estados Unidos ratificaron este martes reforzar la cooperación bilateral en temas de defensa, terrorismo y narcotráfico, durante la visita del Jefe del Comando Sur de EEUU, John Kelly, al Mandatario peruano, Ollanta Humala, y al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

En la audiencia, desarrollada en privado en la sede Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima, Cateriano y Kelly destacaron que los dos países buscan fortalecer las mutuas relaciones en beneficio de sus Fuerzas Armadas y trabajar en forma mancomunada para enfrentar temas delictivos comunes.

Agregaron que se viene impulsando un Memorándum de Entendimiento entre ambos Gobiernos, que podría concretizarse en febrero entrante, aunque sin dar detalle sobre el contenido; asimismo, Kelly dijo que el próximo 1 de mayo militares estadounidenses realizarán una acción cívica en la localidad de Talara, en el nor occidental departamento peruano de Piura.

En la cita también participó la embajadora estadounidense, Rose Likins.

El alto oficial norteamericano también sostuvo un encuentro con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Almirante Armada Peruana (AP) José Cueto, en el que abordaron temas vinculados a la seguridad y a la cooperación militar.

Esta es la segunda vez que Kelly visita a Perú, la primera fue en octubre de 2012 acompañando al Secretario de Defensa para Asuntos de América, León Paneta; un mes después asumió la responsabilidad de Jefe del Comando Sur.

Autores

Xinhua