El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, manifestaron esta mañana su interés por incrementar la relación entre ambos países, durante un encuentro en Bruselas, en el marco de la II Cumbre Celac-UE.

Como muestra de este acercamiento destacaron la devolución de bienes culturales, en particular mantos de la cultura Paracas, y el establecimiento de un cronograma para la restitución hasta el 2021 de un total de 185 piezas arqueológicas peruanas que están en el Municipio de Gotemburgo.

Asimismo, pusieron énfasis en la necesidad de consolidar la cooperación en el sector educación. Por ello saludaron que el Consejo Sueco de Educación Superior vaya a realizar en octubre próximo un seminario en Lima con el objetivo de facilitar nuevos contactos y proyectos con universidades peruanas.

De otro lado, analizaron las posibilidades para que el Perú pueda contar con apoyo sueco en materia de lucha contra las drogas a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI) con un enfoque social y de desarrollo sostenible.

En esa línea, se comprometieron también a alentar una mayor participación de inversionistas suecos en las licitaciones de los principales proyectos convocados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en los sectores de saneamiento, salud, energía, turismo, minería e infraestructura portuaria.

Antes de concluir la conversación expresaron su satisfacción por los avances alcanzados en el proceso para la eliminación de los visados de corta duración para ciudadanos peruanos en el espacio Schengen.

Finalmente, el presidente Humala extendió una invitación para que la Princesa Victoria de Suecia visite el Perú en octubre próximo.