Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Uruguay anuncian relanzamiento de relaciones bilaterales
Miércoles, Julio 25, 2012 - 08:35

Luis Almagro, ministro de RR.EE. uruguayo, dijo que su país espera la llegada del mandatario de Perú antes de fin de año, junto a una delegación de empresarios.

Los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y Uruguay, Luis Almagro, anunciaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales, una tarea que contempla una próxima visita del presidente peruano, Ollanta Humala, a Montevideo.

En una conferencia de prensa conjunta que brindaron en la noche del martes, al cierre de la visita oficial de Almagro, el ministro uruguayo dijo que su país espera la llegada del mandatario de Perú antes de fin de año, junto a una delegación de empresarios.

"Hemos decidido darle mucha intensidad y profundidad a esta relación en todos los campos", remarcó a su turno el canciller Roncaglio, mientras su huésped anunció que en septiembre próximo se iniciarán contactos técnicos para estudiar instrumentos y mecanismos para estrechar vínculos.

"Queremos definir la profundidad que debe tener esta nueva relación comercial entre Perú y Uruguay", aseveró Almagro, además de anunciar el intercambio de visitas de delegaciones empresariales.

Como parte de la visita, los cancilleres intercambiaron los instrumentos de ratificación de un Tratado de Extradición que facilitará la cooperación judicial entre ambos países.

Por otra parte, Almagro anunció que Uruguay participará como observador en la Alianza del Pacífico, el bloque económico-comercial proyectado a Asia que forman Colombia, Chile, México y Perú.

Roncagliolo destacó también la necesidad de acercar más a la Comunidad Andina (CAN, que Perú integra), y al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que forma parte Uruguay, y fortalecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), consignaron las estatal agencia Andina y Prensa Latina.

Además de la conferencia, los diplomáticos dieron a conocer un comunicado en el que destacaron la importancia de Unasur como "espacio de integración y afirmación la identidad sudamericana" y resaltaron el rol de los dos países "para contribuir a buscar consensos".

También pusieron de relieve la "alentadora evolución" que muestra el intercambio comercial bilateral, reflejado en un incremento sostenido, y acordaron promover nuevas oportunidades de negocios y proyectos conjuntos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias