Las universidades más prestigiosas del mundo abrirán sus puertas a jóvenes profesionales peruanos que resulten ganadores de las becas de doctorado que ofrece el Concytec, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), hasta por un monto de US$210.000.

La beca, que busca potenciar las capacidades de los profesionales en investigación científica y desarrollo tecnológico, cubrirá gastos de matrícula y pensión universitaria, pasaje aéreo ida y vuelta, un estipendio mensual, obtención del grado, seguro médico, materiales de estudio, gastos de movilización y gastos de publicaciones de artículos en revistas indexadas.

Esta segunda convocatoria vigente, que vencerá el 3 de julio del presente año, es parte de un proceso que contempla incrementar recursos humanos para las actividades de investigación y desarrollo a través de la formación de investigadores en ciencias e ingeniería.

A las becas de doctorado pueden postular los profesionales que tengan hasta 35 años, teniendo como requisito el contar con la carta de aceptación de alguna de las 150 mejores universidades del mundo y/o las mejores 50 de la especialidad de acuerdo a los rankings QS World Rankings, Academic Ranking of World Universities y/o Times Higher Education World University Ranking.

También podrán acceder a estas subvenciones quienes ya se encuentren estudiando en alguno de estos programas y requieran de algún apoyo económico.

La presidenta de Concytec, Gisella Orjeda, precisó que la oportunidad que se les brinda a estos jóvenes es con la finalidad de que los estudiantes retornen al Perú y contribuyan con sus conocimientos a las necesidades del país. Invocó a los profesionales peruanos a aprovechar esta oportunidad y postulen a través de esta convocatoria.

En el 2014, esta institución entregó las primeras 37 becas a jóvenes profesionales que tienen la oportunidad de seguir cursos de doctorado en universidades clasificadas dentro de las 150 mejores del mundo ubicadas en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Brasil, Suiza, Inglaterra y Australia.

Los interesados pueden consultar más información de la convocatoria en www.cienciactiva.gob.pe; las consultas deberán ser enviadas al correo electrónico doctoradosextranjero@fondecyt.gob.pe

Según un estudio del Concytec, hoy en día el Perú, sólo cuenta con 1.800 científicos y se requieren 17,000 profesionales que con sus investigaciones y propuestas, contribuyan a darle competitividad y sostenibilidad al sector económico productivo del país.