Lima, Andina. Se inició la jornada electoral en todo el territorio nacional para elegir al nuevo Presidente de la República entre los postulantes Ollanta Humala y Keiko Fujimori, en una de las elecciones más disputadas de la historia.


Están habilitados para sufragar 19’195,761 electores, en 4,781 locales de votación, en tanto que en el extranjero, más des 750 mil compatriotas, mayormente concentrados en Estados Unidos, España, Argentina, Italia y Chile, también acudirán a las urnas.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años, aunque para quienes pasan de 70 se torna voluntario. Habrá multas de entre 18 y 72 soles, para quienes no asistan a las urnas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha recordado esta semana que no habrá restricciones para el voto, es decir, que podrán votar tanto aquellos que no hicieron en la primera vuelta, o que no hayan pagado la multa correspondiente.

Una de las novedades de esta elección es que por primera vez en el país se implementará el voto electrónico a modo de prueba en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, con casi 1,300 electores.

En cuanto a la seguridad de la jornada, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, sostuvo que se movilizarán 77 mil efectivos policiales; mientras que el titular de Defensa, Jaime Thorne, precisó que 45 mil miembros de las Fuerzas Armadas se desplazarán a nivel nacional.

También votarán 153 mil 024 miembros del orden, entre militares y policías, de los cuales más de cien mil son miembros de la Policía Nacional; 18,969 del Ejército; 23,430 de la Marina, y 10,248 de la Fuerza Aérea del Perú.

Las mesas de sufragio se cerrarán a las 16:00 horas.

Aunque no ha dado hora exacta del momento en que se conocerán los primeros resultados oficiales, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, ha señalado que será más temprano que en la primera vuelta, cuando se entregaron los primeros adelantos a las 20.00 horas.

La que sí ha dado hora de su primer reporte de resultados es la Asociación Civil Transparencia, entidad que dará a conocer su conteo rápido de actas a las 18.30 horas.