Virginia, Andina. Miles de peruanos residentes en el área metropolitana de Washington DC y en los estados adyacentes votaron este domingo desde tempranas horas en dos colegios ubicados en el estado de Virginia, donde se habilitaron 140 mesas de votación.

Los colegios George Mason High School y Mary Ellen Henderson Middle School están ubicados en el Nº 7124 Leesburg Pike, en la ciudad de Falls Church, en el estado de Virginia, a pocas millas de la capital de Estados Unidos, Washington DC.

Hasta dicho local tuvieron que acercarse no sólo los residentes de la zona conocida como el área metropolitana que abarca Virginia, Maryland y Washington DC, sino los asentados en los estados de Delaware, Kentucky y West Virginia, quienes se desplazaron a bordo de sus vehículos, buses y el sistema del metro, a pocas cuadras del lugar.

Para controlar la afluencia de la gran cantidad de votantes fue necesario que policías locales restringieran las principales vías de acceso a los centros de votación, cuyo parqueo estuvo restringido, por lo que los votantes que llegaron en sus propios autos tuvieron que estacionarlos en los alrededores o en algunos centros comerciales del lugar.

A diferencia de años anteriores, esta vez se prohibió la venta de comida peruana en las afueras del recinto por motivos de seguridad y control vehicular; sin embargo, ello no evitó que el comercio de la comida típica se realizase a muchos metros de distancia, a bordo de unas camionetas conocidas como “van”.

El cónsul general de Perú en Washington, Cesar Jordán, indicó que personal del consulado peruano comenzó a instalar las mesas desde las 06:30 horas y fueron abiertas al público dos horas después. “Tengo satisfacción de informar que 100% de las mesas se han abierto para que puedan votar cerca de 28.000 peruanos registrados actualmente”.

Agregó que las actas electorales serán llevadas a Lima mañana lunes, para lo cual él viajará personalmente llevando el material logístico que será recibido por personal de la ONPE, Cancillería y Policía Nacional del Perú.

Detalló que han asistido personeros de diferentes partidos políticos y de organismos civiles como Transparencia, además que han contado con apoyo del Cuerpo de Paz de Estados Unidos y de pasantes de la OEA.

Por su parte, la cónsul adscrita María Eugenia Chiozza explicó que del total de 140 mesas de votación, 80 de ellas fueron habilitadas para los peruanos en Virginia en el colegio George Mason High School; mientras que las otras 60 mesas fueron para los residentes de los estados de West Virginia, Kentucky, Delaware, Maryland y Washington DC.