Pasar al contenido principal

ES / EN

Peruanos visitarán Europa sin visa Schengen a partir de enero del 2016
Domingo, Junio 7, 2015 - 11:16

Para enero del próximo año, un buen número de peruanos tendrá el pasaporte biométrico, el cual constituye un requisito indispensable para la entrada en vigor definitiva de la exoneración de la visa Schengen.

Lima. Los peruanos visitarán diversos países de Europa sin el requisito de la visa Schengen a partir de enero del 2016, año en el que se aplicará en forma absoluta el acuerdo bilateral de exención del visado entre el Perú y la Unión Europea, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para enero del próximo año, un buen número de peruanos tendrá el pasaporte biométrico, el cual constituye un requisito indispensable para la entrada en vigor definitiva de la exoneración de la visa Schengen.

“Seguimos trabajando en equipo, se trata de un proceso laborioso que empezó en agosto del 2013 y todo parece indicar que hacia enero del 2016 los peruanos viajarán a Europa, por turismo, sin necesidad de la visa Schengen”, señalaron representantes de la Cancillería a la Agencia Andina.

En noviembre próximo, la Cancillería peruana emitirá los primeros pasaportes biométricos.

Asimismo, el Ministerio del Interior, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, hará lo propio en diciembre de este año.

El pasado 20 de mayo, el Perú culminó con éxito las negociaciones del acuerdo con la Unión Europea, que permitirá exonerar el requisito de la visa Schengen.

La suscripción de un compromiso, denominado "inicialización del acuerdo", en el cual se ratificará la negociación alcanzada, será el paso siguiente de este proceso.

Está previsto que la firma de ese compromiso se realice en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), a realizarse el 10 y 11 de junio, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Después de esta suscripción, el documento pasará por los diferentes comités de la UE para su aprobación y posterior firma oficial.

En forma paralela se cumplirá con una serie de procedimientos técnicos y jurídicos, y una vez que todo eso concluya, el convenio entrará en aplicación provisional antes de su respectiva ratificación final.

“Esta etapa es de perfeccionamiento jurídico en ambas partes e implica un trabajo continuo”, acotaron los representantes de la Cancillería.

Con la exención definitiva del mencionado acuerdo, los peruanos viajarán sin mayores trámites a: Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Finlandia, Liechtenstein, Austria, Suecia, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa y Croacia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias