Pasar al contenido principal

ES / EN

Pesar en Perú por el deceso del ex presidente del Congreso Henry Pease
Domingo, Agosto 10, 2014 - 11:48

Pease fue sociólogo y catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), e ingresó a la vida política en 1983 cuando fue teniente alcalde en la municipalidad de Lima.

Hondo pesar expresaron este domingo dirigentes políticos y el mundo académico peruano por el deceso del ex presidente del Congreso (2003-2004) Henry Pease García, a los 69 años, ocurrido la noche del sábado en una clínica de Lima.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, escribió en su cuenta en Twitter que Pease fue "un insigne político y docente universitario", además de "fiel a sus convicciones ideológicas".

Pease fue sociólogo y catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), e ingresó a la vida política en 1983 cuando fue teniente alcalde en la municipalidad de Lima, durante la gestión del burgomaestre izquierdista Alfonso Barrantes.

Aspiró a la alcaldía de Lima en 1989 y luego a la presidencia de Perú en 1990 por el partido Izquierda Unida.

Fue elegido congresista por primera vez en 1995 y presidió el Parlamento entre 2003 y 2004, como legislador del partido Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

"La política de duelo. Se ha ido un hombre íntegro en sus ideas como en la vida. Adiós, querido amigo Henry Pease", escribió este domingo Toledo en Twitter.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó en la misma red social: "Te vamos a extrañar mucho Henry. Han habido pocos como tú en la política y en la amistad".

A su turno, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, extendió sus condolencias a la familia de Pease y anunció que el Congreso de la República le rendirá honores.

Sus alumnos y discípulos también expresaron sus condolencias en las redes sociales al maestro que dirigió cátedras sobre el sistema político, reforma del Estado y parlamentarismo, además de dirigir la escuela de doctorado en ciencias políticas.

Autores

EFE