Pasar al contenido principal

ES / EN

Pescadores artesanales chilenos en conflicto por proyecto que modifica la Ley de Pesca
Miércoles, Julio 11, 2012 - 18:19

Las asignaciones de cuota para la gran industria y la posibilidad de que ésta use las millas marítimas reservadas a las pequeñas embarcaciones son las principales objeciones del sector.

Los pescadores artesanales chilenos están en pie de guerra contra el proyecto que se encuentra en el  Congreso y que modifica la Ley de Pesca, pese a los cambios aprobados en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

A juicio de los trabajadores, el nuevo marco legal sólo beneficia a la gran industria, dejándolos en una posición que terminará por desbaratar al sector.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Zolia Bustamante, señaló que las últimas modificaciones en el Congreso no dejan conforme el sector, debido a que "no incluyen nuestras indicaciones más fuertes".

Entre las principales demandas de los artesanales, se cuentan la protección de los caladeros (sitios apropiados para las faenas)  que son históricos para el sector, que se encuentran fuera y dentro de las cinco millas, y la creación de macrozonas para los pescadores de regiones.

"El proyecto se debe seguir modificando, por lo que vienen más trámites constitucionales y nosotros vamos a estar pendientes para ir metiendo nuestras indicaciones", agregó.

Zonas de pesca. Según los trabajadores, el proyecto "obliga a compartir las mismas zonas de pesca con los barcos industriales. Nosotros proponemos que se eliminen las interferencias entre estas flotas y se privilegie la actividad de los pescadores artesanales", explicó la dirigenta.

A juicio de los pescadores, deben ampliarse las cinco millas a partir de una nueva forma de medición, lo que permitirá que muchos caladeros queden dentro del área de reserva.

Además, plantean la eliminación de la pesca de arrastre y de cerco pues afirman que este sistema afecta las capturas de las pequeñas embarcaciones.

División del sector. Además, los artesanales se oponen a que el sector sea dividido por tamaño de las embarcaciones, al imponer a las lanchas de más de 12 metros pago de patente, uso del posicionador satelital, certificación a través de auditores externos.

A su juicio, estas medidas desincentivarán la inversión en embarcaciones de mayor tamaño afectando la seguridad de los pescadores.

Cuotas de captura. En cuanto a las licitaciones de cuota de captura, los pescadores artesanales reclaman que "si se recuperan las pesquerías, se licitarán las cuotas a los que paguen más por ellas. Nosotros no podemos competir en una licitación con la industria".

Autores

Nación.cl