Pasar al contenido principal

ES / EN

Pescadores chilenos reclaman ante inminente fallo de La Haya
Miércoles, Enero 22, 2014 - 13:49

El Consejo Nacional de Defensa de la Pesca pidió a las autoridades terminar con el monopolio de la empresa Corpesca, que tiene la mayor flota de pesca que ahora faena en la zona que Perú intenta recuperar

Santiago. A unos días de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre un litigio marítimo entre Chile y Perú, el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) chileno pidió este miércoles al gobierno del presidente Sebastián Piñera resolver los problemas de pescadores artesanales de Arica.

"Lo cierto es que en este circo, la preocupación de los últimos días por la pesca artesanal, es sólo una excusa para cuidar los intereses de Corpesca", dijo Nelson Estrada, presidente de Condepp.

El próximo 27 de enero se conocerá el dictamen de ese tribunal sobre la demanda marítima de Perú contra Chile, que busca recuperar más de 38.000 kilómetros de mar territorial.

Estrada aseguró que el tema con Perú no los afecta, pero sí "el mercado perverso", donde los artesanales tienen que conformarse con los precios que ponen las grandes empresas.

La Condepp pidió a las autoridades terminar con el monopolio de la empresa Corpesca, que tiene la mayor flota de pesca que ahora faena en la zona que Perú intenta recuperar

Este país, junto a Bolivia, fue derrotado por Chile en una guerra del siglo XIX, perdiendo ambos miles de kilómetros cuadros de territorio. Bolivia se quedó sin litoral.

"Si el gobierno está realmente preocupado de los pescadores artesanales de Arica, debe terminar con el monopolio de Corpesca, empresa de una de las 7 familias", dijo Estrada.

Comentó que el 94% de los recursos pesqueros de la zona corresponden a anchoveta, utilizada especialmente para producir harina y aceite de pescado por parte de esta industria.

A ello se suma que de los 3.000 empleos que genera el sector, 1.295 corresponden a la pesca artesanal y 836 a los trabajadores de la industria, donde los primeros abastecen principalmente a Corpesca y en menor medida al mercado local.

Los pescadores artesanales culpan a la polémica Ley de Pesca, aprobada en 2013, porque según ellos, dio más privilegios a las grandes pesqueras en desmedro de los pescadores artesanales.

Estrada pidió que ahora, ante un inminente fallo de La Haya, el gobierno elimine esa "corrupta ley".

Hizo un llamado para que la presidenta electa Michelle Bachelet derogue esa legislación, "pues la pesca artesanal volverá a crecer cuando haya sustentabilidad, cuando se termine con el monopolio de las siete familias en el sector de la pesca".

Bachelet, elegida el pasado 15 de diciembre, tomará posesión el próximo 11 de marzo para un período de cuatro años.

Autores

Xinhua