Pasar al contenido principal

ES / EN

Pescadores nicaragüenses denuncian asedio de buques colombianos
Martes, Diciembre 4, 2012 - 17:10

El portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, expresó que analizan las denuncias de los pescadores, y cualquier respuesta será un asunto de Estado, no sólo de la institución castrense.

Managua. Pescadores nicaragüenses denunciaron un asedio de barcos de la Armada colombiana cuando están trabajando al este del meridiano 82, en el mar Caribe, informó este martes el presidente de la oficial Cámara Nicaragüense de la Pesca (Canipesca), Armando Segura.

"Centenares de pescadores han estado afectados en el trabajo de extracción de pesca ejercida al este del meridiano 82", señaló el dirigente.

Mientras, el portavoz del Ejército de Nicaragua (EN), coronel Orlando Palacios, expresó que analizan las denuncias de los pescadores, y cualquier respuesta será un asunto de Estado, no sólo de la institución castrense.

Según Canipesca, las fragatas y helicópteros de la Armada colombiana incursionan en aguas y territorio aéreo concedidos a Nicaragua en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 19 de noviembre pasado.

Segura indicó que hay una conducta de hostigamiento y hostilidad de parte de las fragatas y de los helicópteros colombianos contra los barcos nicaragüenses en la zona, lo cual no es lo más sano.

"La fragata colombiana se ha acercado en actitud intimidante hasta 300 metros de los barcos nicaragüenses, y con una lancha rápida dan vueltas alrededor de las embarcaciones, mientras helicópteros sobrevuelan la zona.

Agregó que todavía los colombianos no han abordado embarcaciones ni capturado a nadie, pero los tripulantes de los barcos nicaragüenses se siente atemorizados.

"En la zona existen unos 16 barcos de bandera hondureña que trabajan contratados por Colombia, así como barcos de Jamaica y uno de Tanzania", acotó Segura, durante una rueda de prensa, divulgada en el portal oficial "El 19 digital".

Añadió que esos barcos extranjeros estaban ahí desde antes del fallo (de La Haya), pero el gobierno de Nicaragua está buscando la manera de informarles de la necesidad de pedir ahora un permiso de Managua para continuar con su labor.

Autores

Xinhua