Pasar al contenido principal

ES / EN

Pese a críticas de Trump, unos 200 migrantes centroamericanos buscarían asilo en EE.UU.
Martes, Abril 10, 2018 - 07:27

Los organizadores de la caravana que traslada al grupo de migrantes con destino a Estados Unidos, aseguraron que tienen previsto formalizar la solicitud de asilo a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump.

Ciudad de México. Unos 200 migrantes centroamericanos que avanzan por México en caravana solicitarían asilo en Estados Unidos, dijeron este lunes los organizadores del movimiento, pese a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para evitar su paso.

Después de llegar a Ciudad de México, una de las escalas previstas en el movimiento que partió en el sureño estado de Tabasco a fines del mes pasado, cientos de migrantes ingresaron a la Basílica de Guadalupe, un santuario católico romano, para agradecer, reunirse y analizar esta posibilidad.

Rodrigo Abeja, coordinador de Pueblo Sin Fronteras, una organización transnacional que organizó la caravana, dijo que el número de personas que buscaban solicitar el asilo en Estados Unidos era más del doble de lo que los organizadores habían anticipado.

Abeja no dio detalles sobre cómo iniciarían con este proceso.

Para muchos, el arduo viaje a la capital comenzó días o semanas antes, cuando cada uno de ellos tomó una decisión personal de huir de condiciones demasiado difíciles de soportar en El Salvador, Guatemala u Honduras.

Apenas cruzando el umbral de la catedral, decenas se pusieron de rodillas e inclinaron su cabeza en señal de oración.

"Difícil, sí (...) pero no imposible (pedir asilo)", dijo Misael George, un hondureño que huyó de su país junto con sus tres hijos y su esposa tras el asesinato de un familiar cercano.

Trump arremetió la semana pasada contra la caravana, acusando a México de no detener a los inmigrantes ilegales que se dirigían hacia la frontera.

Autores

Reuters