Pasar al contenido principal

ES / EN

Pese a huelga, India no se retractará de alza en precios de combustibles
Domingo, Julio 4, 2010 - 13:30

India liberó los precios de la gasolina, subsidiados por el Estado, y elevó los valores de otros combustibles, como medida presión para reducir un déficit de presupuesto.

Calcuta. El gobierno de India afirmó que no daría marchaatrás en un reciente aumento de los precios de combustibles, un díaantes de una huelga nacional convocada en protesta por el principalpartido de la oposición.

La alta inflación, que seráexacerbada por el aumento del precio del combustible, provocó que elbanco central de India elevara el viernes la tasa de interés en 25puntos básicos, cerca de un mes antes de una programada revisiónpolítica.

"No hay duda que no se producirá retroceso delaumento del precio de combustibles", dijo a periodistas este domingo elministro de Finanzas indio, Pranab Mukherjee, en los márgenes de unaconferencia en Calcuta.

India liberó los precios de lagasolina subsidiados por el Estado a fines del mes pasado y elevó losvalores de otros combustibles, como medida presión para reducir undéficit de presupuesto que supera preocupaciones por el impactopolítico.

El incremento de los precios de combustibleagregará cerca de un punto porcentual a la inflación del índice deprecios mayorista (WPI), que tocó 10,16% en mayo, según el gobierno.

Mukherjee dijo que acogía la medida del Banco de la Reserva de India (RBI por su sigla en inglés) de elevar tasas.

"Hastaahora en lo que respecta a la subida de la tasa de interés, 25 puntosbásicos es adecuado y bienvenido. Espero que se integre en la nuevadeclaración de política que será hecha por el RBI en la parte final delmes, el 27 de julio", dijo.

Los tiempos del aumento de tasaantes de la programada revisión trimestral llegó como sorpresa, y otroincremento de 25 puntos básicos es ampliamente esperado el 27 de julio.

Aunqueel gobierno indio es renuente a aplicar los frenos al crecimiento, queestá en camino de alcanzar 8,5% en el año fiscal que finalizaen marzo, el RBI indicó en una declaración que acompañaba su suba detasa, que había pospuesto elevar las tasas antes sólo debido a laestrecha liquidez del sistema financiero.

Un vicedirector delRBI, hablando a periodistas en el mismo evento el domingo, dijo que elbanco central y el Ministerio de Finanzas no siempre estaban de acuerdosobre el mejor curso de acción en el corto plazo.

Autores

Reuters