Pasar al contenido principal

ES / EN

Petro acusa a presidente colombiano de haber violado sus derechos humanos
Jueves, Marzo 20, 2014 - 14:33

El ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero del M-19, también acusó easte jueves a Santos de no proceder conforme a la ley.

Bogotá. El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo este jueves que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, violó sus derechos fundamentales al cesarlo del cargo acatando una sanción dictada por la Procuraduría General (Ministerio Público).

"El presidente Juan Manuel Santos ha violado directamente mis derechos humanos fundamentales, los de mi familia y los de 732.000 bogotanos", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

La cifra mencionada por Petro en su mensaje es el número de electores que votaron por su candidatura el 30 de octubre de 2011, cuando fue elegido alcalde para el periodo 2012-2015.

Petro fue destituido e inhabilitado por quince años para ejercer cargos públicos porque una investigación de la Procuraduría consideró que cometió faltas graves en diciembre de 2012 al cambiar de manos privadas a un modelo público el sistema de recolección de basuras de Bogotá, lo que durante tres días ocasionó una crisis en ese servicio en la ciudad.

Al aplicar la sentencia de la Procuraduría, Santos dijo que es su deber "proceder de conformidad con la Constitución y las leyes", al tiempo que anunció la decisión de su Gobierno de "no acoger la solicitud de medidas cautelares" en favor de Petro que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, Petro, ex guerrillero del M-19, también acusó easte jueves a Santos de no proceder conforme a la ley, pues dijo que por haber sido elegido por el voto popular no podía ser destituido por un proceso de una entidad administrativa como la Procuraduría.

"El presidente de la República de Colombia ha roto el Estado Social de Derecho de la Constitución de 1991", agregó el ahora exalcalde en otro mensaje de Twitter.

Para reemplazar a Petro, Santos nombró como alcalde encargado a su ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Autores

EFE