Pasar al contenido principal

ES / EN

Petroperú resalta que consulta previa prevendrá conflictos en la Amazonía
Jueves, Agosto 30, 2012 - 09:16

La empresa estatal también será parte de este proceso de consulta a los grupos étnicos, en virtud de normas aprobadas por el gobierno y basadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Lima. El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, destacó que la aplicación de la consulta previa prevendrá los conflictos sociales con las comunidades nativas de la Amazonía, tras resaltar la consulta que se realizará en la región Loreto por primera vez en el Perú.

Agregó que la empresa estatal de hidrocarburos también será parte de este proceso de consulta a los grupos étnicos que se realizará en el Perú, en virtud de normas aprobadas por el gobierno y basadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Por ejemplo, Petroperú participará en la explotación de hidrocarburos del Lote 1AB, ubicado en Loreto, en lo que representa su retorno a este tipo de actividades, luego que fueran transferidas al sector privado en 1996, indicó el funcionario.

"Qué mejor manera de volver a algo que es bueno para la industria y que al mismo tiempo, con la consulta previa, se ponga a tono con lo que exigen los estándares ambientales, ecológicos, culturales y humanos de nuestro tiempo", declaró.

Campodónico recordó que el Lote 1AB se ubica en el distrito de Andoas, en la provincia loretana de Datem del Marañón, en una zona muy cercana a la frontera con Ecuador.

"En la licitación que se haga para su explotación, Petroperú entrará como socio. Entonces, habrá una buena pro y luego la consulta previa, y si esta es favorable, se hará el contrato y se firmará el posterior decreto supremo", explicó.

Cumpliendo con ese mecanismo, "comenzaremos a superar muchos problemas con las industrias extractivas, originados porque no hay contacto, conocimiento y diálogo", dijo.

Precisamente se realizará la primera consulta previa a las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, de la región Loreto, antes de suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 1AB.

Autores

Agencia Peruana de Noticias