Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden acelerar puesta en marcha del registro de insumos químicos en Perú
Miércoles, Diciembre 21, 2011 - 16:21

El representante de la Onudd para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, recordó que la norma, que permite la implementación de este Registro Único de Productos Químicos Fiscalizados, fue aprobada hace cinco años, y que hasta ahora no ha sido puesta en marcha.

Lima (Andina). La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) pidió este miércoles a las autoridades peruanas acelerar los procesos administrativos para poner en marcha el registro de insumos químicos, a fin de combatir de una manera eficiente el narcotráfico.

El representante de la Onudd para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, recordó que la norma, que permite la implementación de este Registro Único de Productos Químicos Fiscalizados, fue aprobada hace cinco años, y que hasta ahora no ha sido puesta en marcha.

“Cinco años es mucho tiempo y ya se hubiera podido tener una mayor eficacia en este campo. Es de suma importancia que en el 2012 se ponga más énfasis en lograr cumplir este objetivo establecido por ley”, expresó.

Hizo un llamado de manera particular al Ministerio de la Producción, para que haya un mayor control sobre los insumos químicos que ingresan al Perú.

“Este es un sistema necesario y de gran apoyo no solo para la gestión del Estado sino también para una cooperación activa y de intercambio con la empresa privada”, insistió Mirella en declaraciones a la agencia Andina.

Mirella comprometió la colaboración de Naciones Unidas con el Ministerio de la Producción para que se pueda implementar este registro lo antes posible.

“Tenemos un programa regional, llamado Proyecto en Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe (Prelac), financiado por la Unión Europea, que puede brindar una asesoría técnica”, explicó.

Mencionó igualmente el trabajo coordinado que la Onudd viene desarrollando con la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) para que fortalecer la cooperación entre los diferentes sectores en el control de insumos químicos prohibidos.

Informó por ejemplo que durante el año 2010 se incautaron 675 toneladas de insumos químicos prohibidos de las 40.000 toneladas que ha requerido el narcotráfico para producir su mercancía ilegal en ese mismo período.

Por tal motivo, Mirella insistió no solo poner en marcha este mecanismo sino también incrementar el número de garitas de control de insumos que operarían de manera coordinada entre las fuerzas del orden y el sector privado.

“Porque no es solamente un tema de la Policía, de la Fiscalía o del Ministerio de la Producción, sino que requiere de un compromiso de todas las partes para que sea más eficaz”, aseveró.

Aseguró que este sistema único fortalece una gestión mucho más ágil, ahorrando dinero al Estado y al empresario, y facilita la identificación de  rutas de posible desvío de insumos químicos.

Lamentó que hasta el momento no se haya llevado a cabo la licitación para este sistema, a pesar de que se ha brindado la asesoría necesaria para su implementación.

Autores

Agencia Peruana de Noticias