Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden comparecencia de canciller ante senado mexicano por diferendo con la ONU
Lunes, Abril 6, 2015 - 14:12

La petición fue realizada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del senado, Angélica de la Peña.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña, solicitó la comparecencia urgente del canciller José Antonio Meade ante este grupo de trabajo, para que explique el diferendo protagonizado con el relator especial de la ONU sobre Tortura, Juan Méndez, a raíz del reporte en que se establece la práctica de la tortura como una cotidianidad en México.

Angélica de la Peña lamentó que la propia cancillería haya comenzado este diferendo, al hacer públicas una serie de críticas al trabajo del relator; consideró que fueron “un acelere” las declaraciones de descalificación.

En conferencia de prensa, Angélica de la Peña expuso que es necesario que el Senado conozca de manera directa del canciller las razones y los argumentos que tiene para abrir y cerrar esta polémica pública, pues en la actualidad un país no puede pretender que las evaluaciones internacionales sean a modo.

La legisladora federal también anunció que el Senado acelerará los procesos legislativos para avanzar en temas como una legislación contra la tortura y pidió al PRI mostrar voluntad política para concretarla a la brevedad.

Autores

Excelsior.com.mx