Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden continuar con inversión en Educación en Perú hasta llegar al 6% del PBI
Domingo, Noviembre 22, 2015 - 10:27

El presupuesto del sector Educación para el 2016, es de 24 mil 913 millones de soles, lo que representa el 4.1% del PBI.

Lima. El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz, pidió al próximo gobierno continuar con el incremento de la inversión en Educación hasta alcanzar el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), uno de los compromisos de este foro de concenso nacional.

Indicó que si se recogiera con seriedad este compromiso en los diferentes planes de gobierno de los candidatos, y si los mismos se “comprometieran” a trabajar en esa dirección, “sería un salto” importante en este sector.

“Ojala entonces el próximo gobierno continúe la ruta que este gobierno ha empezado, de salir de la tasa de tres por ciento del PBI o menos que ha tenido durante tantos años y llegar como estamos llegando ahora a cuatro por ciento y seguir hasta seis por ciento”, dijo.

El presupuesto del sector Educación para el 2016, es de 24 mil 913 millones de soles, lo que representa el 4.1 por ciento del PBI, según lo sostuvo el jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano ante el Congreso de la República.

Este monto incluye los recursos asignados al programa Desayunos Escolares y la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, está última con una asignación de 2000 millones de soles.

De otro lado, Iguiñiz señaló a la Agencia Andina que los candidatos presidenciales deben priorizar los temas de educación, salud y seguridad en las propuestas de plan de gobierno que presentarán para los debates de campaña electoral.

“La educación y salud, a la que hemos dado un impulso más sustantivo en los últimos meses con un documento aprobado y difundido, además de la preocupación por la seguridad (deben merecer atención). Yo insistiría ponerlo en ese orden”, declaró.

Asimismo, indicó que hay otros temas que deben necesarios como el referido a la infraestructura necesaria para facilitar el desarrollo económico y la competitividad, pero que apoyan a los temas referidos anteriormente.

Las elecciones generales se desarrollarán el domingo 10 de abril de 2016, fecha en que se elegirá al Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y miembros del Parlamento Andino. La segunda vuelta, de ser necesario, se desarrollará el 5 de junio.

Autores

Agencia Peruana de Noticias